Créditos: EFE
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

24 de junio del 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no adjudicará ningún cargo hasta verificar los resultados. La revisión de actas programada para este lunes fue suspendida a petición de los fiscales de los partidos políticos.

Los errores en el conteo y digitalización de votos de las elecciones realizadas el 16 de junio provocaron el descontento de muchos partidos políticos. El viernes pasado los magistrados del TSE accedieron a realizar el conteo de cada una de las actas electorales. Siendo esta la primera vez que se utilizará este mecanismo establecido en el artículo 238 de la ley electoral y de partidos políticos.

A las 8:00 de la mañana los fiscales de todos los partidos políticos que aseguran que existieron anomalías durante las elecciones se presentaron en el Parque de la Industria. Sin embargo, rechazaron iniciar la revisión debido a la ausencia de los magistrados y la actividad fue suspendida al medio día.

La autoridad encargada para este proceso es la Comisión de Verificación de Actas que fue conformada por los magistrados del TSE hace tres días integrada por el director del registro de ciudadanos, el director de informática, el jefe del departamento de ciudadanos, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general.

Antes de que los fiscales se retiraran entregaron a la inspectoría general del TSE una carta que contenía una serie de peticiones para acceder al inicio del proceso de conteo de actas. Las peticiones son que los magistrados estén presentes durante toda la revisión, también que las actas que tengan anomalías sean expuestas físicamente y que si se encuentran indicios de delitos que se presenten ante el Ministerio Público (MP).

Otra de las peticiones fue cambiar el horario de revisión, en un inicio el TSE ordenó que la revisión se realizara de forma ininterrumpida las 24 horas hasta finalizar, pero los fiscales piden que sea de 8:00 a.m. a 20:00 p.m.

Los fiscales solicitaron que una firma reconocida realice una auditoría externa de los votos y que se libere el programa informático para verificar el procedimiento técnico de digitalización de los datos. Los fiscales dieron un plazo de 12 horas para que sus peticiones sean escuchadas.

Los magistrados del TSE respondieron convocando a los fiscales para una audiencia el martes a las 9:30 Am para discutir los puntos solicitados. 

No adjudicarán cargos públicos

En una conferencia de prensa en la mañana de este lunes el magistrado Julio Solórzano afirmó que todos los resultados actuales de las elecciones son preliminares y por lo tanto no adjudicarán ningún cargo hasta que el proceso de revisión sea completado.

Nadie puede hacer campaña para segunda vuelta todavía

El magistrado Solórzano también declaró que nadie puede iniciar campaña para la segunda vuelta hasta que los resultados sean oficializados. Sin embargo, Alejandro Giammattei lanzó algunas ofertas electorales al aire el pasado domingo a pesar de que los resultados aún no son oficiales.

La atención deberá ser puesta en la reunión entre fiscales y magistrados convocada para mañana, donde se definirá la realización de la revisión de actas que podría demorar hasta dos semanas y la posible segunda vuelta electoral preliminarmente se conoce que podría ser la segunda semana de agosto.

COMPARTE