Resultados de decisiones políticas en partidos de izquierda

COMPARTE

Créditos: José Cruz. Foto: eegsa.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

17 de junio del 2019

Si sumamos los votos obtenidos por cinco partidos que enarbolan el discurso social y popular (uso esa categoría porque algunos no se quieren identificar como de izquierda), MLP, Winaq, URNG Maíz, Libre y Convergencia, el resultado suma 813 mil 315 votos, equivalentes al 19.62% del total de votos válidos. Lo anterior ubica a este segmento en el segundo lugar de la primera vuelta electoral. (datos del TSE con el 94% de las mesas electorales agregadas).

Si al total anterior le sumamos los resultados obtenidos por Encuentro por Guatemala (EG) (partido de derecha con posiciones anticorrupción), el resultado alcanza los 860 mil 728 votos, equivalentes al 20.76% del total. Este resultado continúa representando el segundo lugar en la primera vuelta.

José Cruz. Foto: eegsa.com

Si a los resultados de estos seis partidos le sumamos los votos de rechazo representados por los votos nulos, la suma de votos llega a 1 millón 55 mil 938 equivalentes al 25.47% del total que significa el primer lugar en la primera vuelta. Con ello, los partidos del pacto de corruptos quedan atrás.

Los datos utilizados para este análisis corresponden al 94% de las mesas electorales, tal y como fueron publicados en la página Web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la mañana del 17 de junio.

Los votantes del partido Semilla no están representados en este análisis, pues su candidata Thelma Aldana fue eliminada de la boleta electoral por maniobras judicializadas que fueron avaladas por los corruptos magistrados del TSE.

El asunto que nos interesa destacar es la responsabilidad de los dirigentes de los cinco o seis partidos incluidos en el análisis. Las preguntas que salta a la vista son:

¿Por qué estos partidos y sus dirigentes fueron incapaces de articular un Frente Amplio que hubiera sido capaz de derrotar al pacto de corruptos?

¿Cuáles fueron los mezquinos intereses que prevalecieron en todos estos partidos y que imposibilitaron a la ciudadanía guatemalteca el poder expresar su rechazo rotundo al pacto de corruptos, por el único medio efectivo tal como es el voto?

Invitamos a todas y todos a expresar su repudio a esta clase política que se dice de izquierda y que antepuso sus intereses de protagonismo y su aventurerismo político a la necesidad histórica de la unidad de los sectores progresistas y democráticos. Con sus decisiones políticas profundamente equivocadas, nos condenaron a seguir padeciendo la opresión, la exclusión y la burla de la caterva de corruptos que no son mas que instrumentos de la voluntad de la oligarquía criolla y los poderes fácticos narcomilitares.

COMPARTE