Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

06 de junio del 2019

Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó fuera de la contienda electoral a Edwin Escobar del partido Prosperidad Ciudadana y a Mauricio Radford de Partido Fuerza.

De acuerdo con la resolución del TSE, Escobar no cuenta con el finiquito que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC). Para obtenerlo acudió a un juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, para ser amparado y que se le extendiera el requisito. Al final, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo debido a que esa judicatura no tenía competencia territorial.

Escobar fue denunciado por la CGC por varias anomalías en su gestión como alcalde de Villanueva, entre ellas la del cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), para lo cual el candidato contrató a una empresa para que se encargara del cobro, obteniendo a cambio una comisión.

En el caso de Radford, TSE consideró que no era idóneo para ser inscrito  como candidato y participar en la contienda a la presidencia. Las razones, según el tribula electoral, se deben a que tiene un proceso legal pendiente por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad; además, por la entrega de forma anómala de la emisión del Documentos Personal de Identificación (DPI) por un monto de Q868 millones a la empresa Easy Marketing.

El mismo día, se conoció también que Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, y Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, no podrán participar debido a que la Corte Suprema De Justicia (CSJ) resolvió en definitiva que no puede participar como candidatos a ningún cargo por el contenido de un artículo de la Constitución que prohíbe a los familiares del presidente y vicepresidente participar en procesos de elección a un cargo público. 

¿Qué piensas de la decisión del TSE de dejar fuera a estos dos candidatos?


¿Crees que el TSE debió dejar fuera a otros candidatos por falta de idoneidad?

COMPARTE