Organizaciones muestran su rechazo por la intervención del ministro de Gobernación al AHPN

COMPARTE

Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

31 de mayo del 2019

La situación sobre el futuro del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) ha sido motivo de discusión en los últimos días. Muchas organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas de desaparecidos durante la guerra se unieron para brindar una conferencia de prensa y mostrar su rechazo por la intervención del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien pretende modificar el convenio que permite su funcionamiento y tomar el control de la información de los millones de folios que están contenidos en ese archivo.

El pasado jueves se realizó una conferencia de prensa en la que varias organizaciones rechazaron la intervención del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre el Archivo Histórico de la Policía Nacional, quien de acuerdo a los activistas pretende modificar el Acuerdo Ministerial  24-2009 que permite su funcionamiento y que está próximo a vencer.

Foto: Stef Arreaga

En la conferencia de prensa Julio Solórzano Foppa, quien acompañó a las organizaciones señaló que “el archivo es un fondo documental que registra las actividades de la extinta Policía Nacional (PN) de 1882 a 1997.  Son 115 años de historia recogidos en los archivos. Lo que en ellos se encuentra son documentos históricos adscritos al Archivo Nacional de Centroamerica (AGCA).”

El fondo documental cuenta con 25 millones de documentos digitalizados de 1975 a 1986, los 11 años mas cruentos de la guerra civil en Guatemala. La información que contiene cada legajo ha servido para hacer varias investigaciones en el campo de las ciencias sociales. Además, la información que en los archivos se ha encontrado ha servido para sustentar procesos judiciales en contra de militares acusados por delitos de lesa humanidad. Del total de los archivos aún falta digitalizar unos 40 millones de documentos.

“No podemos recuperar las vidas perdidas, pero no podemos evitar el conocimiento de lo que sucedió.  No nos vamos a dejar, en lo personal, estoy dispuesto a lo que sea, para evitar que nos nieguen el acceso a la información que está en el arvhivo historico de la PN”, dijo Solórzano Foppa.

Finalmente en esta conferencia de prensa, las organizaciones que se hicieron presentes, denunciaron estas acciones por parte del Ministro de Gobernación y aseguraron que es una maniobra para consolidar la impunidad contra los responsables de estos crímenes, así mismo refieren que estas acciones buscan proteger a militares, oficiales policiales y otros vinculados con los mismos.

Además, solicitaron que el Ministerio de Gobernación ratifique el Acuerdo 24-2009 de forma indefinida para que el AHPN continúe en las instalaciones actuales, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deportes, con el personal especializado que lo ha venido trabajando desde su hallazgo en 2005 hasta la actualidad, y garantice el resguardo de la información con absoluta seguridad.

COMPARTE