“Nuestras Madres” hizo historia en Cannes, ahora hay que dignificar el cine nacional

COMPARTE

Créditos: Semana de la crítica Cannes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

06 de junio del 2019

El director César Díaz junto a los productores Pamela Guinea y Joaquín Ruano de la galardonada película Nuestras Madres, aprovechan el momento de reconocimiento internacional para recordar la urgencia de crear una ley en favor del cine nacional.

El Festival de Cine Cannes en Francia, celebrado del 15 al 23 de mayo, dejó una huella importante para Guatemala. El director César Díaz fue premiado con la Cámara de Oro, uno de los máximos reconocimientos a nivel mundial, gracias a un filme que ilustra la búsqueda incansable de familias que esperan encontrar a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado interno.

Director Cesar Diaz. Foto: EFE

La película “Nuestras Madres, trata sobre la historia de Ernesto, un joven antropólogo criado en el exilio que regresa a Guatemala en busca de su padre desaparecido durante un periodo de la guerra. Al personaje principal se une Nicolasa, una mujer indígena que busca identificar a su esposo asesinado en una masacre perpetrada por el Ejército.

El pasado de ambos personajes es atravesado por la desaparición forzada de un ser querido y el otro hilo conductor de la película versa sobre la violencia sexual contra la mujer. Dos de los mecanismos represivos empleados por el Estado de Guatemala en la década de 1980 y que en años recientes ha sido ratificado por tribunales que dictaron sentencia en casos como: Molina Theissen o Sepur Zarco.

Esta película fue grabada durante 40 días entre abril y junio del 2018, entre la pequeña aldea de Pambach, Alta Verapaz y la ciudad de Guatemala. La realización fílmica estuvo a cargo de más de 35 guatemaltecos. La película fue financiada por las productoras Need Producciones de Bélgica y Perspective Films de Francia. Según los creadores de la película que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes el 21 de mayo, el costo total de la producción fue de 900 mil euros, recaudados gracias al auspicio y cooperación de diferentes fondos europeos.

Foto: Semana de la crítica Cannes

Urge una ley para el cine nacional 

La productora Pamela Guinea y el productor Joaquín Ruano junto a César Díaz, en representación de los creadores de la película “Nuestras Madres”, manifestaron en una conferencia de prensa el pasado 4 de junio que en Guatemala no existe ningún fondo de apoyo para la producción cinematográfica y televisiva.

Películas como esta, que, debido a la calidad de la historia y capacidad de los cineastas, logran captar financiamiento en el extranjero, puede ser considerado como excepción ante una “industria” nacional que está condenada a las producciones de bajo presupuesto, debido a que el apoyo institucional en el país es casi nulo.

En Guatemala no existe una ley que garantice fondos a la producción nacional y que promueva la inversión internacional para que otros países piensen en hacer cine en Guatemala. La productora Guinea junto a la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE), se encuentra, junto a otros sectores, formando una ley de autonomía para el cine. La propuesta ya fue presentada ante la Comisión de Cultura del Congreso en febrero último con la intención de formular una nueva iniciativa.

https://prensacomunitaria.org/impulsaran-ley-para-la-autonomia-del-cine-en-guatemala/

COMPARTE