México: caravana migrante es detenida por militares de la Guardia Nacional y agentes policiacos

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

12 de junio del 2019

El martes 5 de junio integrantes de la Policía Militar que forman parte de la Guardia Nacional, desplegaron un operativo de contención y detención de medio millar de migrantes que entraron a México por la frontera del río Suchiate.

Esta es la primera vez que participan en elementos de la Policía Militar en la detención masiva de migrantes que entran en caravana a la frontera sur al país, con la intención de cruzarlo para llegar a Estados Unidos.

El operativo se dio sobre la carretera, a la altura del municipio Metapa de Domínguez, ubicado a unos 20 kilómetros carretera adentro. Elementos de la Policía Militar se colocaron en la retaguardia, mientras integrantes de la Policía Federal, estatal, y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) acorralaron a los migrantes para obligarlos a subir en camiones y camionetas, a fin de trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Al ver el operativo, los migrantes  -la mayoría de ellos centroamericanos, pero también personas originarias de África y Haití, con decenas de niños, muchos de ellos de brazos- colocaron camisetas y trapos blancos en palo de madera a fin de utilizarlas como bandera y símbolo de que estaban entrando de manera pacífica al territorio mexicano.

“Por favor déjenos pasar, nosotros no somos personas malas, solo estamos entrando para buscar trabajo porque en nuestros países ya no podemos vivir”, dijeron algunos migrantes a los uniformados.

Otros se sentaron sobre la carretera para tratar de impedir que los subieran a los transportes. Finalmente los elementos de la Guardia Nacional los cercaron y llevaron a la estación migratoria, donde actualmente hay unos 2 mil migrantes.

Los migrantes tienen derecho a solicitar la regulación de su estancia en el país a través del otorgamiento de visas humanitarias, de trabajo o de refugio. Sin embargo el 85 por ciento de los migrantes que son llevados a las estaciones migratorias, son deportados a sus países de origen.

Desde el pasado 20 de mayo, policías militares que forman parte de la Guardia Nacional, se instalaron afuera de la estación migratoria Siglo XXI, y en una docena de retenes de control de la migración habilitados en el estado de Chiapas.

El día 27 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Guardia Nacional, en donde se faculta a esta institución para actuar en aduanas, recintos fiscales, garitas o puntos de revisión “Realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Migración la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras a fin de verificar su estancia regular”, señala la normatividad.

Esta medida alertó a organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes consideran que la participación directa de los militares en la contención de migrantes, , “eventualmente tiene un impacto en el actuar cotidiano del funcionario de migración, al aumentar los niveles de maltrato y criminalización”, señalaron el pasado fin de semana.

Fuente: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/06/caravana-migrante-es-detenida-por-militares-de-la-guardia-nacional-y-agentes-policiacos/

COMPARTE