Magistrados y fiscales llegan a acuerdos, conteo de actas inicia mañana

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

25 de junio del 2019

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptaron las demandas de los fiscales de los partidos políticos, mañana por fin inicia el conteo de las actas y se realizará una auditoría forense al equipo de cómputo utilizado.

El conteo de las actas electorales iniciará el próximo miércoles 26 de junio, 48 horas después de la fecha prevista inicialmente, los magistrados del TSE decidieron aceptar una serie de peticiones de fiscales de 25 partidos políticos que no estaban de acuerdo con las condiciones iniciales impuestas por las autoridades electorales.

El conteo se realizará en el horario propuesto por los fiscales de 8:00 a.m. a 20:00 p.m. en el Parque de la Industria, contrario a la decisión previa del TSE que pretendía realizar el conteo de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante al menos 10 días. Ahora el proceso podría durar hasta 22 días.

Uno de los puntos más relevantes aceptados por el TSE fue que se iniciará el proceso de contratación de una firma reconocida para que realice una auditoría forense de las actas electorales y el sistema empleado el 16 de junio. De encontrar anomalías serán consignados ante el Ministerio Público (MP).

Foto: David Toro

Posterior a la reunión entre magistrados y fiscales, Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, en representación de todos los partidos políticos declaró ante los medios de comunicación que durante el conteo se acordó que únicamente puedan estar presentes fiscales y equipo técnico.

Error en transmisión de datos

Una de las inconsistencias denunciadas por distintos partidos políticos es que algunos de los datos colocados por el sistema informático del TSE no coincidían con la cantidad de votos reportados por las juntas electorales. El magistrado Julio Solórzano aseguró en la reunión sostenida con los fiscales este martes que se trata de un error técnico y no humano. La auditoría que se realizará servirá para determinar el motivo de estas inconsistencias.

Reacciones de los candidatos

Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos, rechazó  la decisión de la Inspectoría General del TSE de no permitir realizar campaña política a los candidatos que de forma de oficializarse los resultados preliminares participarán en la segunda vuelta. Giammattei declaró ante medios al salir de una reunión con integrantes de su agrupación que interpuso un amparo en contra de la medida optada por las autoridades y que no le parece correcto esperar el tiempo que tome el conteo de las actas electorales para iniciar con la campaña política.

Edmond Mulet que compitió por la presidencia con el partido Humanista también se pronunció ante las anomalías y errores técnicos que se cometieron en la contabilización de los votos, en una rueda de prensa dijo al vespertino La Hora que “se deben repetir las elecciones porque el proceso estuvo lleno de anomalías”.  Sin embargo, hace una semana en el Centro de Cómputo del TSE Mulet había llamado a la población para respetar los resultados de las elecciones.

COMPARTE