Créditos: Ricardo Quiñónez. Foto: impacto.gt
Tiempo de lectura: 3 minutos

14 de junio del 2019

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron antejuicio en contra de Ricardo Quiñónez alcalde de la ciudad de Guatemala y Víctor Martínez, Ministro de Finanzas, por haber facilitado el uso de fondos de la Municipalidad en la campaña electoral de Álvaro Arzú en 2011 y 2014.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) junto a la Cicig realizó una investigación que determinó que algunos dirigentes del partido Unionista, ubicados en puestos clave de la Municipalidad de Guatemala, conformaron un grupo que de manera ordenada y sistemática desde el 2011 al 2015 crearon planes y estrategias para financiar la campaña de Álvaro Arzú con fondos provenientes del Fideicomiso de Apoyo a Planificación Urbana (FAPU).

Ricardo Quiñónez que asumió la alcaldía capitalina, desde el fallecimiento de Álvaro Arzú el 17 de abril del 2018, fungía como concejal primero cuando se utilizaros los fondos del fideicomiso. La acusación en su contra sostiene que quienes conformaron esta estructura borraban el rastro utilizando facturas falsas.

Ricardo Quiñónez. Foto: impacto.gt

Víctor Martínez, actual ministro de finanzas del gobierno de Jimmy Morales, fungía como Concejal II y Vocal I en el comité ejecutivo del FAPU. También es señalado por la Feci y la Cicig de cooperar para captar los fondos y financiar la campaña con la que Arzú ganó la alcaldía por cuarta ocasión consecutiva.

Las primeras capturas

La mañana de este viernes 14 de junio fueron capturados el concejal tercero Luis Pedro Villanueva Calderón y Adolfo Cifuentes Mendoza secretario general de la Municipalidad, quien es hijo de Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza asesor del presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar. Tanto Villanueva como Cifuentes son señalados por el delito de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Además por la comisión de estos mismos delitos el MP citó para declarar a Carlos Alejandro Miranda, gestor de actividades proselitistas y asistente en la dirección de desarrollo social, a Luisa María Silvana Salas presidenta del comité técnico del FAPU y a Pedro Licinio Ruano Director Financiero del FAPU.

El Plan Hormiga para mantener a Arzú en la alcaldía

En la investigación del Ministerio Público se señala que esta estructura por medio del “Plan hormiga” se encargó de utilizar a todos los trabajadores municipales para captar votos. Lo hacían tocando puerta en puerta y realizando eventos en nombre del Partido Unionista y de Álvaro Arzú.

También existió un plan denominado “Plan 8” que tenía como finalidad mantener al Unionismo dentro de la alcaldía. Entre los archivos incautados en los allanamientos realizados por las autoridades del MP en las oficinas de Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Transito (EMETRA) se encontraron equipos celulares que contenían pláticas de Álvaro Arzú con personas de su confianza quienes le llamaban “Alfa 1”.

Quiñónez sabía de las acciones antes de ser ejecutadas

La noche del jueves 13 de junio el alcalde Ricardo Quiñónez en un video difundido en redes sociales advirtió de las acciones judiciales en contra de la comuna capitalina y dijo que el fin de estas era “afectar las elecciones a pocas horas de las votaciones”.

Debido a una posible filtración de información el fiscal Andrei González de la FECI declaró a medios de comunicación que investigarán el origen de la posible fuga de información.

Después de las capturas y la publicación de los detalles de la investigación el alcalde Quiñónez emitió un mensaje a sus trabajadores en el que expresó “hay que decir las cosas como son, se está utilizando la estructura judicial para dañar las elecciones” y evitó referirse a los hechos puntuales de los cuales se le señala.

COMPARTE