Créditos: Lemuel Valle. Foto: David Toro
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

13 de junio del 2019

El biólogo y extrabajador de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) Lemuel Valle fue declarado culpable por el delito de homicidio culposo de los estudiantes de biología Nahomy Lara, Ángel De León y Juan Carlos Velásquez, pero no irá a prisión y el juez Jesús Felícito Mazariegos decidió no incluir a la UVG en la sentencia.

Juez Felícito Mazariegos. Foto: David Toro

El miércoles 12 de junio el juez Jesús Felícito Mazariegos, del Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios Izabal, necesitó 20 minutos para leer el resumen de la sentencia del juicio por la muerte de tres estudiantes de biología que fallecieron en las instalaciones de la empresa CGN el 31 de marzo del 2012. Los jóvenes perdieron la vida ahogados luego de que se volcó la lancha sin motor en la que se transportaban junto a Lemuel Valle, cuando volvían de un monitoreo de cocodrilos en el canal acuático de la mina. Valle tenía tres meses laborando para la mina como técnico asistente en manejo de reserva y biodiversidad del departamento de ambiente.

Después de 11 audiencias, 37 testigos y decenas de documentos como medios de prueba, el juez Mazariegos decidió declarar culpable a Lemuel Valle por homicidio culposo. Con la condena validó la tesis del Ministerio Público (MP) que argumentó que él era el responsable de asegurarse de regresar con bien a los estudiantes al muelle de la mina del cual zarparon aquella noche del 31 de marzo, pero “por falta de cuidado y negligencia del sindicado no cumplió con su responsabilidad”, concretó Mazariegos. La jueza dictó para Valle una sentencia de cinco años conmutables a razón de Q15.00 diarios, es decir que con el pago de una fianza equivalente a Q27 mil se librará de pasar un solo día en la cárcel. 

 La UVG quedó libre de toda responsabilidad

Los padres de los estudiantes también esperaban que la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) fuera incluida en la sentencia con una responsabilidad civil. El argumento que planteó su representante legal Luis González, durante la audiencia de conclusiones el 30 de mayo, fue que la Universidad era la encargada de organizar el viaje a las instalaciones de la CGN, en El Estor, Izabal y los estudiantes murieron en el contexto de una actividad académica. Pero este argumento no fue tomando en cuenta por el juzgador al emitir su resolución.

El Juez Mazariegos decidió que la UVG no debe responder a ninguna responsabilidad del caso. En su resolución señaló que “no existe un vínculo jurídico y menos laboral entre el sentenciado Lemuel Valle y la Universidad. Por lo tanto, no cumple lo presupuestado en el artículo 135 del código procesal penal que indique que la UVG tuvo responsabilidad civil y menos pagar una reparación digna”.

Foto: David Toro

Durante el tiempo que duró el proceso los abogados de las familias de las víctimas iniciaron un proceso penal contra Arnoldo Font Nájera, quien era el profesor que impartía la clase de Zoología de Cordados y autoridad de la UVG. Él era el responsable de la gira en la que fallecieron los estudiantes, sin embargo, Font no se presentó a la primera declaración en el Juzgado Penal de Zacapa y según el MP Font se encuentra becado en Polonia.

La CGN deberá pagar una indemnización a los padres de familia

En la sentencia del Juez Mazariegos atribuyó responsabilidad civil a la empresa CGN, en otras palabras, por ser los empleadores de Lemuel Valle cuando los estudiantes fallecieron bajo su responsabilidad. También porque fue Eddy Mendoza, director de la mina, quien autorizó que se llevara a cabo el monitoreo de cocodrilos esa noche. Por esa responsabilidad deberán pagar una reparación a los padres de familia de los tres estudiantes, el monto será definido en una audiencia el próximo 18 de junio.

“Lo más fácil de probar ha sido desvirtuado”

Los padres de familia se retiraron de la audiencia sin estar totalmente satisfechos con la decisión del juez, que de eximió de toda responsabilidad a la UVG que junto a su abogado Kevin Moldauer aseguraron que en el momento oportuno apelarán la sentencia.

Aunque ya existe una sentencia condenatoria contra Lemuel Valle, el juez no se pronunció sobre las inconsistencias y contradicciones que surgieron durante el proceso y que no permitieron entender que pasó el 31 de marzo cuando Ángel, Juan Carlos y Nahomy murieron. La lectura de la sentencia completa será el 20 de junio.

COMPARTE