Karina de Rottman pierde la batalla legal en contra Juan Francisco Solórzano Foppa

COMPARTE

Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ilustración y texto: Stef Arreaga

28 de junio del 2019

Karina de Rottmann, propietaria de del medio televisivo Vea Canal, interpuso una denuncia en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por violencia contra la mujer y abuso de autoridad. Sin embargo, la tarde de ayer la jueza Sabrina Salazar, del juzgado de femicidio, resolvió dejar sin efecto la denuncia por falta de elementos para ligar a proceso al ex funcionario.

En horas de la mañana del pasado jueves se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio. La jueza Susan Sabrina Salazar pidió a personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua) salir de la sala. Además, accedió a la petición de Otto Gómez, abogado de Karina González de Rottmann para llevar a cabo la audiencia puerta cerrada, con el argumento de temer por sus vidas. En estas circunstancias y luego de seis horas de audiencia la  jueza decidió decretar falta de mérito aunque el caso no ha quedado desestimado por completo.

En enero del 2018, Karina de Rottmann presentó dos denuncias en contra de Solórzano Foppa por un mensaje en su red social Twitter que decía:

En ese momento los fiscales del Ministerio Público (MP) al hacer las investigaciones concluyeron que los elementos reunidos no constituían un delito, pero a pesar de eso, el Secretario General de la Fiscalía solicitó que se investigara más para poder llevarlo a un proceso penal. Tiempo después Solórzano Foppa sería notificado para una audiencia de primera declaración por los delitos de violencia contra la mujer y abuso de autoridad.

El deseo hecho realidad del Secretario General del MP

Antes de entrar a la sala de audiencias Juan Francisco Solórzano escribió en su cuenta de twitter:

Solórzano Foppa informó días atrás que el secretario general del MP, Rony López, ordenó pedir la primera audiencia de declaración en este caso, en una reunión en la que se encontraba Karina de Rottmann y su abogado, pese a que distintas fiscales que conocieron el proceso habían solicitado que este se desestimara por falta de pruebas.

A pesar de los esfuerzos hechos por Karina de Rottmann y el Secretario General del MP para que se ligara a proceso a Solórzano, este fue absuelto de la decisión de la jueza después de una larga audiencia y minutos más tarde publicó:

COMPARTE