Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Redacción Prensa Comunitaria

12 de junio del 2019

Los comunitarios q´eqchi´ Alejandro Cú Cucul, Mateo Tzuy Caal, Eduardo Caal y Agustín Caal Caal originarios de la aldea Chirrequim del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se presentaron esta mañana ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, para su primera declaración, acusados por la empresa hidroeléctrica Renace de los delitos de usurpación agravada y detención ilegal. Erick Armando Cú Caal no se presentó en esta ocasión.

En el desarrollo de la audiencia, la jueza Fabiola Alejandra Martínez Choc, declaró la falta de mérito a favor de los señores Cú Cucul, Caal Caal, Tzuy Caal y el señor Eduardo Caal, por delito de usurpación agravada. Mientras que los señores Agustín Caal Caal, Mateo Tzuy Caal, fueron ligados a proceso por el delito de detención ilegal.

Así mismo, la jueza dictó arresto domiciliario en contra de los señores Agustín Caal Caal, Mateo Tzuy Caal, y la prohibición de acercarse a los señores Donis Hernando Caal Xol y Luis Teodoro Coy, ambos trabajadores de la empresa. La juzgadora también dejó sin efecto la orden de desalojo de los comunitarios en la propiedad en disputa.

Según el testimonio de los comunitarios, el origen de la denuncia se encuentra en el interés de la empresa hidroeléctrica por el terreno que es copropiedad de la familia Caal. Al respecto, la empresa declaró que cuenta con los derechos sobre la propiedad y asegura que los adquirió a través el señor Armando Vásquez. Comunitarios indicaron que en otras ocasiones han denunciado a Vásquez como intermediario de la empresa Renace y que bajo engaños se ha apropiado de tierras a la orilla del río Cahabón.

Foto: cortesía

COMPARTE