Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

13 de junio del 2019

South Omaha Mural Proyect y la Comunidad Maya Pixan Ixim: Reforzando Nuestras Raíces Viviendo Nuestra Herencia Maya se unieron para crear un mural maya en la ciudad de Omaha, Nebraska Estados Unidos.

Miembros de la comunidad maya fueron convocados a varias reuniones para discutir sobre su cultura y de esta forma lograr integrar sus ideas al mural.

Foto: cortesía

En la actividad, las personas relataron parte de la historia de la población maya, cada uno habló de temas o historia colectiva. También de historia personales o familiares. Se compartió el proceso que todos están viviendo en los Estados Unidos. Cuáles son las dificultades y las oportunidades que nos permiten abrir caminos. Por último se habló de lo que esperamos y soñamos vivir en algún momento. Los sueños colectivos y también los sueños personales. Todo esto se hizo para poder diversificar las imágenes a plasmar en el mural.

Foto: cortesía

El diseño del mural maya está formado por tres círculos, el primero representa el pasado; el segundo el presente; y el tercero el futuro. En el mural se puede observar que las imágenes están plasmadas en una tela típica con diseños mayas.

Foto: cortesía

Como primera gráfica se observa el rostro de los héroes gemelos, Jun Ajpu’ e Ixb’alanke. Otra imagen representa a un rostro indígena,  que simboliza la civilización maya. En otra parte de la obra están representadas las pirámides, los majestuosos templos mayas. En el siguiente cuadro se plasmó un representación de  la escritura maya, el idioma y todo el sistema de lenguaje.

Foto: cortesía

En otra parte del mural aparecen los colonizadores, junto con unos ataúdes que representan los cadáveres encontrados y los que no fueron encontrados. Esto significa el genocidio que se llevó a cabo en el territorio maya.

Foto: cortesía

En el segundo círculo, se plasmaron las tradiciones que los pueblos indígenas conservan, aún fuera del territorio maya. Aparece una casa representando las que han acogido familias en el territorio de Estados Unidos. También está presente la marimba, un personaje del la danza de Kanal Q’ap, y el logotipo del Gobierno Plurinacional. También aparece el centro comunitario de la Comunidad Maya Pixan Ixim en la que se ubica la oficina del Gobierno Plurinacional en los Estados Unidos.

Foto: cortesía

Seguidamente aparece el logotipo de la Nación Indígena de Omaha representando la relación bilateral que hay entre estas dos naciones, y por último están las vallas fronterizas las cuales muchos miembros de los pueblos están cruzando en estos días.

Foto: cortesía

 Y el tercer circulo es el futuro que estamos buscando y que queremos alcanzar.

Para lograr este proyecto Josephine Linhart  aprendiz de equipo,  Hugo Zamorano y Mike Giron, Daniel Castañeda,  apoyarán a los artistas y Richard Harrison estará a cargo del proyecto.

COMPARTE