Expertos cuestionan idoneidad de Stuardo Ralón candidato a comisionado de la CIDH

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 3 minutos

10 de junio del 2019

Un panel de expertos independientes examinó a los candidatos propuestos por cinco países para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El informe presentado el 7 de junio en Washington D.C. señaló que el candidato Stuardo Ralón de Guatemala no cumple con todas las condiciones evaluadas.

En la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrollará del 23 al 26 de junio, en Medellín, Colombia, los Estados miembros seleccionarán a los nuevos integrantes de la CIDH para el periodo 2020-2024. Actualmente existen cuatro relatorías vacantes que posteriormente serán asignadas a los candidatos electos.

De los candidatos propuestos, Esmeralda Arosemana de Troitiño de Panamá, relatora sobre los derechos de la niñez y Margarette May Macaulay actual titular de la relatoría de los Derechos de las Mujeres, buscan la reelección. Los tres candidatos que completan la lista son Julissa Mantilla de Perú, Stuardo Ralón de Guatemala y Everth Bustamante de Colombia.

Una rigurosa evaluación

Los expertos Mariclaire Acosta presidenta de Oxfam México, Carlos Ayala vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Catalina Botero decana de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes en Colombia, Juan Méndez profesor de la Universidad Americana de Washington y Judith Schonsteiner investigadora de la Universidad Diego Portales en Chile, examinaron los perfiles de los candidatos durante tres meses. Este minucioso examen de los candidatos y su experiencia es parte de los procesos adoptados para fortalecer el sistema de nominación y elecciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Foto: Prensa Libre

Los criterios de evaluación tomados en cuenta por los expertos para optar al cargo de Comisionado de la CIDH son alta autoridad moral, la reconocida versación en derechos humanos, y la independencia e imparcialidad.

Un candidato alineado a su gobernante

En los resultados presentados el pasado viernes 7 de junio el panel de expertos dijo que los candidatos Bustamante de Colombia, y Ralón de Guatemala no cumplen con dos condiciones vitales: la imparcialidad e independencia y una alta experiencia en materia de derechos humanos.

A criterio de los expertos, Stuardo Ralón no es idóneo debido a que todas sus posturas públicas en materia de derechos humanos responden a los intereses del gobierno del presidente Jimmy Morales. Los expertos también evaluaron la poca disposición del candidato guatemalteco, porque únicamente brindó 30 minutos para responder a los cuestionamientos realizados por el panel. Así mismo, consideraron la opinión de representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes aseguran que Ralón ha sostenido una clara postura en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Es un peligro que Ralón llegue a la CIDH”

Ralón ha sido abogado defensor de la Cámara del Agro, en febrero de este año fue candidato a presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). También se le conoce por haber cuestionado la autoridad de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) durante el 2018 cuando estos emitieron sentencias favorables a la Cicig.

Debido a que son los comisionados de CIDH tienen el mandato de decidir qué casos deben ser conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuáles deben ser descartados, a Ramón Cadena presidente de la CIJ le preocupa que Ralón gane un puesto porque según su criterio el fue propuesto como candidato para favorecer los intereses del sector empresarial que siempre ha defendido.

“Si Ralón llega  a la comisión llegaría a afectar toda la evolución que se ha logrado en materia del derecho colectivo de la tierra y también podría ser negativo en casos de explotación de recursos naturales” aseveró Cadena.

El Jurista Cadena indica que Ralón se opuso al reconocimiento del derecho indígena propuesto en las reformas constitucionales planteadas hace dos años atrás, “Él fue colocado como candidato como una manera de pago de favores” señala Cadena.

La CIDH es clave en la lucha por los Derechos Humanos

Los Comisionados son encargados de examinar los casos en materia de derechos humanos que se elevan a nivel internacional, en el caso de Guatemala esta instancia de justicia ha sido clave. En enero hicieron un llamado al Estado para retractarse de reformar la ley de reconciliación nacional que pretendía otorgar amnistía a los militares acusados de delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno.

Actualmente la CIDH está conformada por 9 relatorías que defienden los derechos humanos en diferentes temáticas. Cadena dijo que espera que el criterio vertido por los expertos en este informe pueda influir en la decisión de los Estados miembros para que Ralón sea descartado para ocupar el puesto de comisionado.

COMPARTE