Exhuman restos de 16 víctimas de la guerra civil en antiguo destacamento militar

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el municipio El Chal, Petén, en las instalcionaes del en el antiguo destacamento militar, miembros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) acompañados por el Ministerio Público (MP) y la Asociación de Familias de Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) realizan el proceso de exhumación de los restos de 16  víctimas de la guerra civil.

En el antiguo destacamento,  las víctimas que han sido encontradas en fosas clandestinas, han sido desenterradas muestran señales de tortura, de acuerdo a los criterio de los especialistas de la FAFG, la mayoría de restos oseos corresponden a personas  mestizas.

El hallazgo fue a partir de la denuncia que realizó la Familia Zamora Franco. Luego de ello, familiares de la víctimas junto a Famdegua y el MP trabajan conjuntamente e iniciaron el proceso de investigación. Sin embargo,  fue hasta el 19 de mayo de 2019 que se logró el ingreso a las instlaciones del antiguo destacamento militar para dar inicio a los trabajos de exhumación.

Personas del municipio de El Chal dieron a conocer que fue un ex comisionado militar quien acudió a ellos para contarles de los asesinatos que hacían en ese tiempo.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz las familias de los desaparecidos iniciaron la búsqueda de sus familiares. Cuentan que el antiguo destacamento de El Chal era un lugar de muerte y desaparición. Los cuerpos eran  enterrados en fosas clandestinas y ahora que el equipo de tecnicos de la FAFG inició el trabajo de reconocimiento, se observa grupos de dos o tres personas en una misma fosa, con signos de tortura, golpeados para posteriormente ser masacrados.

Según comunitarios del lugar en el 2015 fueron enterrados en el cementerio23 cadáveres, en un panteón llamado La Bóveda. Además, en el municipio de Santa Ana, también hay 23 cadáveres más un cuerpo que fue enterrado por un familiar de la víctima del conflicto armado interno sumando en  total de 47 víctimas.

Estas bóvedas con sus lápidas de mármol fueron construidas en el año de 1999 por familiares de las víctimas y vecinos, con el apoyo de Famdegua y la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Peten (VAP).

Según el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) hay 72 testimonios de familiares de víctimas en los alrededores de El Chal, los cuales son buscados por sus familiares y amigos.

COMPARTE