Exdiputado de FCN enfrentará juicio por asesinato contra periodista

COMPARTE

Créditos: Diario la Hora
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez Miguel Ángel Gálvez  del juzgado de Mayor Riesgo B, envió a juicio oral y público al exdiputado Julio Juárez de la bancada oficialista del Frente de Convergencia Nacional FCN Nación, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista Danilo Efraín Zapón López de Mazatenango, Suchitepéquez el 10 marzo de 2015. Según investigaciones del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG).

En el hecho ocurrido en la parque central de Mazatenango también murió el periodista Federico Banjamín Salazar Gerónimo y el comunicador Marvin Túnchez resultó herido.

Fotografía: Diario la Hora

El móvil del asesinato

El exdiputado enfrentará juicio por el delito de asesinato al periodista Danilo Efraín Zapón López. Desde el inicio del proceso penal Juárez no fue ligado a proceso por el asesinato de Federico Benjamín Salazar Gerónimo, ya que el juez señaló que el ataque estaba dirigido a la víctima.   

Según la investigación del MP y la CICIG, el asesinato contra el periodista se originó a partir de una publicación hecha por Zapón López sobre un caso de incumplimiento de obligaciones tributarias realizada en el periódico digital “El Sur”, el 6 de marzo de 2015, cuatro días antes de su asesinato.

Fotografía: Sonora

En las elecciones de 2015, Julio Juárez se postulaba a diputado por el partido Libertad Democrática (Líder) y tenía el control de las bases del departamento de Suchitepéquez, en la investigación se determinó que entre el 27 de febrero al 4 de marzo de 2015, existieron una serie de comunicaciones entre el periodista y Juárez para buscar convencerlo por la candidatura de Erick Rolando López Posadas, pero el exdiputado apoyó la candidatura de Débora Borrayo Lima.

En el desplegado telefónico del periodista se encontró una comunicación al auxiliar fiscal de la Fiscalía de los Derechos Humanos  del MP para investigar al exdiputado  y la información que obtuvo fue la que publicó al día siguiente de su muerte. A criterio del MP y la CICIG, Julio Juárez, pudo haber considerado a Danilo Zapón López como una amenaza a su candidatura a diputado lo que motivó su asesinato.

El 11 de octubre de 2017, Sergio Waldemar Cardona Reyes fue condenado a 30 de prisión inconmutable por el delito de asesinato de Danilo Zapón López quien repotaba a Prensa Libre y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo quien murió en el lugar. Ahora el exdiputado enfrentará el juicio por el delito de asesinato. 

también lea:
https://prensacomunitaria.org/diputado-ligado-a-proceso-por-el-asesinato-de-periodistas/

Fotografía: Emisoras Unidas

COMPARTE