En El Estor, Izabal, comunitarios exigen transparencia al TSE en la elección para alcalde municipal

COMPARTE

Créditos: estor hoy2
Foto: Edgar Pop

P

Por Edgar Pop y Aj Ral Ch’och’

17 de junio del 2019

El pasado domingo, en las elecciones para la alcaldía del municipio de El Estor Izabal, Joel Lorenzo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quedó en un primer lugar con 5 mil189 votos; el segundo lugar, lo ocupó José Antonio Ichich del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) con 3 mil 995 votos; y en tercer lugar quedó Óscar Botzoc Pec del partido TODOS, con 3 mil 650 votos.

Ante los resultados, algunos comunitarios piensan que pudo existir fraude electoral. Por ello, se reunieron en este lunes 17 de junio frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir el conteo de votos transparente. Las personas reunidas dicen sentirse cansadas por la corrupción en su territorio.

Según testimonios de algunas personas del área sur y norte del municipio, fueron engañados una vez más, porque habían acordado votar por líder q’eqchi’, José Antonio Ichich y el resultado del TSE los dejó sorprendidos.

La protesta, a favor del líder q’eqchi’, se organizó de acuerdo con las declaraciones de varios comunitarios, por el apoyo que brinda a las comunidades en la defensa por el cuidado del medio ambiente. Pero también por la defensa a los derechos humanos y la oposición a la explotación laboral que realiza la empresa de Níquel CGN. Ichich, también reconocido por el conocimiento que tiene sobre el tema de la tenencia de la tierra y los problemas que la plantación de la palma africana ha ocasionado en la región sur del municipio.

Comunitarios de El Estor exigen transparencia en elecciones

#EleccionesGT2019 En El Estor, Izabal, comunitarios exigen transparencia al TSE en la elección para alcalde municipalEl pasado domingo, en las elecciones para la alcaldía del municipio de El Estor Izabal, Joel Lorenzo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quedó en un primer lugar con 5 mil189 votos; el segundo lugar, lo ocupó José Antonio Ichich del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) con 3 mil 995 votos; y en tercer lugar quedó Óscar Botzoc Pec del partido TODOS, con 3 mil 650 votos. Ante los resultados, algunos comunitarios piensan que pudo existir fraude electoral. Por ello, se reunieron en este lunes 17 de junio frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir el conteo de votos transparente. Las personas reunidas dicen sentirse cansadas por la corrupción en su territorio. Video: Edgar PopTraducción: AJ Ral Ch’och’‘’Yo soy una mujer y ya estamos cansados de ser engañados, y de ser humilladas, nosotras las mujeres en nuestra comunidad no tenemos apoyo y por eso nosotros decidimos con nuestro voto elegir a una persona quien es el Licenciado Antonio Ichich, nosotros no buscamos problemas, no hemos traído nada solo queremos en estos momentos, que por favor nos digan del voto y donde dejaron las papeletas’’

Posted by Prensa Comunitaria on Monday, June 17, 2019

 ‘’Yo soy una mujer y ya estamos cansados de ser engañados, y de ser humilladas, nosotras las mujeres en nuestra comunidad no tenemos apoyo y por eso nosotros decidimos con nuestro voto elegir a una persona quien es el Licenciado Antonio Ichich, nosotros no buscamos problemas, no hemos traído nada solo queremos en estos momentos, que por favor nos digan del voto y donde dejaron las papeletas’’

Traducción: AJ Ral Ch’och’

Autoría y edición

COMPARTE