Créditos: kakchiquel
Tiempo de lectura: 2 minutos

13 de junio del 2019

El municipio de San Pedro Sacatepéquez, Sacatepéquez, ha venido realizando por más de 50 años el Certamen Flor Sampedrana. Quién resulte electa representa al pueblo en las actividades culturales locales y en otros departamentos.

En sus inicios la forma de elección se realizaba a través de la compra de votos. La modalidad consistía en reunir a las candidatas en el salón municipal de San Pedro y quien tuviera más votos era la ganadora. En la actualidad se hace por medio de un jurado calificador, quienes evalúan, entre otros aspectos, el discurso de las candidatas en el idioma maya kaqchikel.

Es interesante que en el contenido de las bases del concurso se tome en cuenta ese requisito. Pese a ello, en el municipio no hay instituciones que fomenten el aprendizaje del idioma materno y con ello mantener la identidad. La falta de voluntad política de parte de las autoridades municipales al apoyo de la cultura y tradiciones hacen que poco a poco se vaya perdiendo. Según algunos expertos en menos de 25 años nuestro idioma se perderá, como también la indumentaria, pues es una actividad a la que cada vez menos hombres y mujeres se dedican.

Foto: Estuardo Tunche

Existe una Asociación de Ex Flores Sampedranas que hasta el momento no ha jugado un rol especifico en la comunidad. Pero podrían fomentar la preparación de las candidatas a dicho certamen y con ello mantener el idioma kaqchikel. 

Al comité de feria, que se elige cada año, se le hizo la propuesta para que pueda implementar un proceso de preparación de candidatas, pero hasta ahora no han ofrecido una respuesta positiva.

Sobre esta iniciativa, vale la pena mencionar que algunas mujeres que son parte de la asociación de excandidatas ayudan a algunas aspirantes a Flor San Pedrana pero de forma individual, principalmente en el aprendizaje del kaqchikel. La debilidad es que lo hacen unas semanas antes de la elección, y con tan poco tiempo no se puede aprender un idioma maya. En un par de semanas no se tiene el conocimiento para hablar de la cosmovisión maya, de nuestras culturas y tradiciones.

Es de suma importancia la creación de entidades que luchen por el rescate de nuestro idioma materno, de nuestra cultura y tradiciones. Es importante crear un centro de estudios para que de generación en generación se transmita el conocimiento y así no perder lo poco que aún nos queda.

COMPARTE