El Gobierno de Jimmy Molares solicitó a EEUU seguridad en la frontera de Guatemala con México

COMPARTE

Créditos: Mingob.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, en una reunión con el representante democráta por el estado de Texas, Vicente González, solicitó para la primera quincena de abril la presencia de investigadores y fuerzas de seguridad estadunidenses en la frontera de Guatemala con México, según una publicación del periódico norteamericano The Washington Post. 

La ayuda para proteger la frontera norte

Con fecha 16 de abril de 2019, el representante republicano envió una carta el presidente Donald Trump en la que escribió “El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadunidenses en la frontera norte de Guatemala”. Esta carta fue una reacción a la solicitud del embajador guatemalteco en la que indicó “Guatemala daría la bienvenida a las tropas estadunidense para ayudar a asegurar a su frontera norte”.

Foto Mingob.

En el mismo mensaje el republicano agregó “Si desea ver menos detenciones en la frontera entre Estado Unidos con México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales”. Según el reporte de Washington Post, González a la fecha no ha recibido una repuesta de la presidencia de Estados Unidos.

El combate a las mafias y el silencio de siempre

La publicación del diario estadunidense se dio días después de la firma de un convenio entre el gobierno de Guatemala y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos con la finalidad de establecer una nueva estrategia para disminuir la muerte de niñas y niños migrantes en los albergues de la oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza, y la investigación de estructuras de tráfico de persona, drogas y lavado de dinero.  

Como ha pasado en otras ocaciones, las instituciones del gobierno de Jimmy Morales, desde la publicación de la nota periodística el viernes 31 de mayo, no han emitido ninguna opinión al respecto.

La conversación del embajador guatemalteco con el representante republicano ocurrió días antes de la detención el 17 de abril del excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Mario Estrada, por sus vínculos con cárteles mexicanos del narcotráfico. 

Foto Mingob.

COMPARTE