Conavigua solicita se investigue a militares que piden indemnización

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

03 de mayo del 2019

Esta mañana, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) realizó una conferencia de prensa en el Parque Central de la ciudad capital. De acuerdo a lo declarado por las  representantes se oponen y rechazan a que el presidente Jimmy Morales acceda a la”extorsión y amenaza de un grupo de supuestos exmilitares” quienes aseguran haber sido reclutados en los años de 1960 a 1996. 

En una reunión sostenida a finales de mayo entre representantes de los militares y representantes de gobierno, el comisionado presidencial de diálogo, Sergio Flores, dijo que ambas partes alcanzaron un acuerdo. Las personas aseguran haber prestado servicio militar durante la guerra y exigen al Gobierno una indeminización de Q.85 mil, seguro de vida y vivienda para cada uno de ellos.

Según Conavigua, el acuerdo mencionado responde al interés del presidente Jimmy Morales de ocultar los malos manejos y desatención del Instituto de Previsión Militar (IPM), que precisamente fue creado para atender a los exmilitares y además, pretende complacer con una millonaria indeminización a un grupo que ha amenazado con su “conocimiento de formación militar” para lograr su objetivo.

Foto: David Toro

En esta conferencia, la organización demandó al Ministerio Público (MP) que investigue a los responsables materiales e intelectuales que públicamente realizaron amenazas e instigaron para delinquir con acciones que atentan contra la seguridad ciudadana y la suspensión de las elecciones que se llevarán a cabo el 16 de junio.

Al respecto, Rosalina Tuyuc, representante de Conavigua, expresó que espera que el ente investigador averigue de forma individual a cada uno de los exmilitares que están exigiendo este “resarcimiento” con el fin de determinar, no únicamente si prestaron servicio militar, sino que también sean investigados por su presunta participacion en ejecuciones, violaciones y desapariciones forzadas, así como denuncias por violencia intrafamiliar u otros delitos en los cuales puedan estar involucrados.

Es importante mencionar que hay miles de familias víctimas de la guerra interna que siguen en espera de justicia por las atrocidades cometidas por parte del ejército de Guatemala en contra de sus familiares.

COMPARTE