Créditos: Prensa Latina
Tiempo de lectura: 2 minutos

11 de junio del 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió negar medidas cautelares a la excandidata presidencial por el partido Valor, Zury Ríos, quien buscaba ser amparada luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió dejarla fuera del proceso electoral.

El 10 de junio la CIDH decidió no amparar a Zury Ríos bajo el argumento de que a través de las medidas cautelares tendrían impedimento para entrar a conocer temas de fondo, en este caso cuestionar si las prohibiciones del artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala violentan derechos de Ríos establecidos en la Convención Americana.

Foto: Prensa Latina

“La Comisión es respetuosa del principio de complementariedad y en materia de inscripciones de candidaturas tiene una práctica consistente en cuanto a la imposibilidad para entrar a temas de fondo a través de medidas cautelares” dijo Paulo Abrao secretario general de la CIDH para el vespertino La Hora.

¿Por qué Zury acudió a la CIDH?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue el último recurso que le quedó a Zury Ríos para buscar que su candidatura a la presidencia por el partido Valor fuera aceptada, ya que el 14 de mayo la CC ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar la inscripción de Ríos Sosa debido a la prohibición constitucional que pesa en su contra por ser hija del exdictador José Efraín Ríos Montt quien fuera presidente de Guatemala producto de un golpe de estado en 1982. El artículo 186 de la Constitución prohíbe que los familiares de personas que hayan llegado al poder rompiendo el orden constitucional sean candidatos a la presidencia.

Aunque la CIDH ratificó a medios de comunicación que ya han notificado lo resuelto, Zury Ríos y el partido Valor aún no se han pronuncian ante la resolución del organismo de derechos humanos.  

COMPARTE