Autoridades indígenas llaman a no votar por candidatos que buscan reelegirse

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 5 de junio, en conferencia de prensa realiazada en la ciudad capital, autoridades indígenas, xinka y garífuna dieron a conocer su preocupación ante la apatía que mostraron la mayoría de los candidatos a la presidencia, al no participar en el foro debate al que se les convocó el pasado tres de junio. Este evento buscaba que los representantes comunitarios conocieran los planes de gobierno de cada candidato presidencial sobre la temática de los pueblos indígenas.

Fotografía David Toro

En la lectura que hicieron del comunicado las autoridades expresaron su rechazo hacia los candidatos que no asistieron al foro y expresaron su decontento por la excesiva propoganda que los partidos han colocado en las comunidades. Agregaron que consideran una burla que los candidatos lleguen a las comunidades a comprar el voto de la población aprovechando el empobrecimiento de las personas, pero cuando se les convoca para abordar los problemas del país no acepten debatir sobre los mismos.

Fotografía David Toro

Asi mismo, hicieron un llamado a no votar por partidos encabezados por candidatos mafiosos corruptos, racistas, machistas y narcotraficantes. Y en su lugar instarón a votar por personas honestas que promuevan y respetan la vida, los derechos humanos y los derechos colectivos los pueblos y comunidades.

En palabras de Diego Santiago, Maya Ixil, “en este proceso electoral no se conoce la agenda política que proponen los partidos políticos. Por ello, expresamos nuestra indignación por la inasistencia de dichos candidatos”.

Fotografía David Toro

Durante el foro, al que solo asistieron los candidatos presidenciales Benito Morales Laynez de Convergencia; Manuel Villacorta del Movimiento Político WINAQ; y Pablo Ceto Sánchez de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Los candidatos junto a los organizadores abordaron los planes de gobierno y los temas de la conflictividad sobre el derecho de acceso a la tierra, criminalidad y criminalización de defensores de derechos humanos y autoridades indígenas.

COMPARTE