Ante la presión el ministro Degenhart prorroga el control del Archivo Histórico de la Policía

COMPARTE

Créditos: Nomada
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Los ministerios de Gobernación y el de Cultura y Deportes enviaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los documentos requeridos para que los magistrados analicen el caso del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) y decidan si darán con lugar el amparo presentado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas en contra del ministro de gobernación, Enrique Degenhart Asturias.

Al medio día de este lunes, en la cuenta de twitter del medio Publinews, se publicó un fragmento de las declaraciones hechas por Degenhart, quien comunicó la decisión de prorrogar por seis meses el acuerdo Ministerial 24-2009 que permite al Ministerio de Cultura garantizar el fondo documental del AHPN. Esta acción la realiza Gobernación en el plazo de 48 horas que la CSJ le impuso, pero solo se podrá confirmar cuando se publique el acuerdo gubernativo en el diario oficial.

Por su parte, Alberto Fuentes de la Asociación Amigos de la UNESCO dijo al ser entrevistado que no tienen detalles sobre las declaraciones hechas por Degenhart.

El viernes 31 de mayo la CSJ dio un plazo de 48 horas a los ministerios de Gobernación y Cultura para que enviaran un informe circunstanciado sobre la situación actual del Archivo Histórico de la Policía Nacional. Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, informó que estos requerimientos fueron recibidos este lunes 3 de junio. Corresponde ahora al pleno de magistrados analizar ambos informes enviados por estos ministerios.

Los magistrados de la CSJ tienen en sus manos decidir otorgar o no el amparo presentado por el PDH, la acción de procurador pretende evitar que el AHPN quedé en manos del Mingob. La crisis en la que se ha visto el archivo, pone en riesgo la continuidad de las acciones de recuperación y digitalización de este fondo histórico calculado en 8 kilómetros lineales de documentos de la extinta Policía Nacional desde 1871 a 1996.

COMPARTE