Alcalde de Totonicapán y candidato a diputado serán investigados por compra de votos

COMPARTE

Créditos: El candidato a diputado Mariano Soch y el alcalde Luis Herrera de izquierda a derecha. Foto: cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

15 de junio del 2019

Luis Herrera alcalde de Totonicapán y Mariano Soch candidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) por la repartición de bolsas de comida a cambio de votos. Esto sucedió el primero de junio en las instalaciones de la Policía Municipal de Tránsito.

Luis Herrera es el actual alcalde de Totonicapán, hace cuatro años ganó las elecciones con el  extinto Partido Líder, ahora busca ser reelecto con la UNE, durante los mítines se le ha visto junto a Mariano Soch quien busca ser el representante distrital de este departamento ante el Congreso de la República en la legislatura 2020-2024.

El 14 de junio Herrera y Soch fueron denunciados en la fiscalía distrital de Totonicapán por un ciudadano que declaró ante el MP que el primero de junio  en nombre de ambos candidatos de la UNE se estaban entregando bolsas de comidas a mujeres en la sede la Policía Municipal de Tránsito a cambio de su voto.

 En la denuncia el ciudadano pide que se investigue si los víveres que están regalando el alcalde Herrera y el candidato Soch fueron comprados con fondos públicos y que se determine por qué razón se están utilizando edificios públicos para esta clase de actividades.

Otras denuncias

Un habitante de Totonicapán informó a Prensa Comunitaria que el alcalde Herrera junto a Soch utilizan a los miembros del Comité del Camino para convencer a los campesinos de votar por la UNE a cambio de terminar de construir la carretera en el Paraje Chocolet del Cantón Chiyax.

El candidato a diputado Mariano Soch y el alcalde Luis Herrera de izquierda a derecha. Foto: cortesía

También en las comunidades de Barreneche, la Esperanza y Concordia, algunos  vecinos que pidieron permanecer en el anonimato, aseguran que los candidatos de la UNE ofrecen planchas para estufas que serán entregadas después de las elecciones a las mujeres que se incluyan en una lista y que voten por ellos.

Además el candidato a diputado Soch fue visto junto al concejal Jerónimo Aguilar repartiendo blocks a los vecinos de  algunas aldeas de Totonicapán.

Repartición de block. Foto: cortesía

COMPARTE