Sandra Torres logró que un juzgado censurara a directorio de elPeriódico

COMPARTE

Créditos: Sandra Torres. Foto: Emisoras Unidas
Tiempo de lectura: 3 minutos

10 de mayo del 2019

La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, logró que se censurara a los editores del diario elPeriódico. por medio de apelación en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, de delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual del departamento de Guatemala.

Apelación a favor de Torres

El 27 de febrero de este año, la jueza Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, jueza del juzgado de turno de Primera Instancia Penal de delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, ordenó archivar el expediente de una querella en la que solicita medidas de seguridad hecha por Sandra Torres en contra del directorio de elPeriódico amparándose en la Ley de Femicidio. La jueza dijo que la querella debió basarse en la Ley de Emisión del Pensamiento.

La jueza Rodríguez, resolvió “se ordena el archivo de las presentes actuaciones ya que no hay delito en los hechos denunciados que sea competencia especializada de esta judicatura”.

Sandra Torres. Foto: Emisoras Unidas

A raíz de lo resuelto por la jueza Rodríguez Andrade, Leonel Enrique Castañeda Tejada, abogado de Sandra Torres, apeló en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de delitos de Femicidio, solicitando medidas cautelares contra los periodistas Rodolfo Móvil Heller, Vernick Alexander Gudiel Marín, Luis Antonio Aceituno, Juan José Corado, Amilcar E. Rodas, Gerson Ortiz, Hugo Guerra, Froten Donis de Castillo, todos editores de distintas secciones del medio de comunicación.

En la resolución de la Sala Segunda se lee “En consecuencia se revoca la resolución de la venida en grado, de fecha veintisiete de febrero de dos mil diecinueve, debiendo el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Guatemala, emitir la resolución que en derecho corresponda…”.

Reacciones

José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, declaró a Prensa Libre “Nosotros no tenemos relaciones de poder. Ella tiene más poder que nosotros, ella controla la Corte Suprema de Justicia, tiene influencias en la CC (Corte de Constitucionalidad) maneja el TSE y el Renap. Tiene un poder enorme, debería ser uno el que se quejara de ella, no entiendo cómo los juzgados le dan cabida a esas denuncias”.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) a través de un comunicado de prensa rechazó la acción penal emprendida por Sandra Torres, candidata de la UNE. “El acoso judicial dene contra de medios de comunicación y periodistas no solo afectaría la labor de los denunciados, sino que podría tener un efecto amedrentador en otros miembros de la prensa y en un futuro instaurar un clima de autocensura generalizada”.

Zamora, presidente de elPeriódico, que busca ser censura por parte de la candidata presidencial de la UNE, informó a Prensa Libre que se defenderán acorde a las leyes nacionales.

COMPARTE