Créditos: EFE
Tiempo de lectura: 4 minutos

7 de mayo del 2019

Hace 8 días la Corte de Constitucionalidad (CC) integró un tribunal de 7 magistrados que conocerán la apelación de sentencia presentada por el partido Movimiento Semilla, que está gastando su último cartucho para que Thelma Aldana sea inscrita como su candidata presidencial. Solo quedan 6 semanas para las elecciones generales y las posibilidades para que Aldana sea inscrita parecen estar cuesta arriba.

Thelma Aldana ha agotado gran parte del camino que tenía que recorrer en busca de ser inscrita como candidata a la presidencia del Movimiento Semilla, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera no otorgarle un amparo para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribirla. Será la CC la que tenga la última palabra sobre su inscripción. Aldana lleva dos meses fuera del país con una orden de captura por la supuesta creación de una plaza fantasma en el Ministerio Público (MP) con la que se benefició Gustavo Bonilla, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC).

Foto: EFE

Frente a este dilema, la CC integró un tribunal de 7 magistrados para conocer el caso de Thelma Aldana, conformado por cinco titulares: Bonerge Mejía Orellana, Gloria Porras, Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Francisco De Mata Vela, designado como ponente. Además de 2 suplentes: María de los Ángeles Araujo y José Maynor Par Usen.

El tiempo se agota.

Según Rootman Pérez, mandatario legal de Aldana y parte del comando del Movimiento Semilla, este tribunal resolvería en una semana, sin embargo, pasaron ocho días y aún no han conocido la apelación. Al respecto, el personal de comunicación de la CC informó que no se podía avanzar en el tema este martes porque la magistrada Gloria Porras se encontraba de viaje y la ponencia no ha sido entregada.

La Importancia de la Corte y la correlación de fuerzas.

En estas elecciones tanto la CSJ como la CC han tenido un papel protagónico pues de ellas depende la participación o no de varios candidatos. Entre ellos con resoluciones pendientes se encuentran Thelma Aldana, Zury Ríos y Mauricio Radford. Prácticamente el papel de los togados consiste en revisar los expedientes y examinar la idoneidad de los aspirantes a candidatos. Además, según los expertos consultados los magistrados no están sujetos a un plazo de tiempo determinado para emitir una sentencia, pero sus resoluciones pueden marcar el proceso electoral.

El abogado Rodolfo Rohrmoser y ex magistrado de la CC, declaró a Prensa Comunitaria que espera que los magistrados actúen conforme a derecho para resolver estos casos y agregó que “El papel de la corte es importantísimo, con todo respeto de mis colegas magistrados, debo decirles que deben trabajar horas extras para solventar estos casos si es necesario, en principio sobre las dos punteras (Aldana y Ríos), para saber si participarán o no.

Sobre la posibilidad de que existan presiones sobre los magistrados, Rohrmoser llama a tener confianza en las instituciones y recordó a los magistrados que emitir sentencias con sesgos en incurrir en ilegalidad.

Hay intereses encontrados.  

La politóloga Geidy De Mata, coordinadora general del Instituto de Problemas Nacionales (IPN) de la USAC, declaró que han observado que existe polarización en la población debido a la situación del suspenso en las inscripciones y considera necesario que las autoridades constitucionales resuelvan pronto. “Hay una lucha entre unos que quieren quedarse en el poder participando nuevamente en el proceso electoral para seguir teniendo inmunidad y otros que quieren acceder al poder por primera vez, pero los criterios que exige la Constitución para ser candidato/a son puntuales y en eso se deben basar los magistrados” resaltó.

La semana pasada en entrevista con Prensa Comunitaria Rootman Pérez no escatimó en expresar su preocupación sobre la participación de la magistrada María de los Ángeles Araujo para conocer la apelación de Aldana, pues se sabe que su esposo William Méndez fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de obstruir la investigación en el caso denominado Construcción y Corrupción, el cual salió a luz cuando Aldana era la titular del MP.

Para el analista Renzo Rosal existe un panorama adverso para Thelma Aldana “está claro que existe un gran objetivo de orden macro que es impedir esa candidatura, por todos los medios posibles, la Corte no es ajena a ese objetivo, detrás de ellos se mueven muchos recursos e intereses para generar las condiciones que dejen fuera a Aldana. Creo que la conformación del tribunal que conocerá la apelación es adversa y que es más rentable que se vayan del lado contrario a Aldana, no creo que más de 2 o 3 magistrados boten para otorgarle el amparo” señaló Rosal.

Si Aldana es amparada el tiempo es su peor enemigo

Suponiendo que en los próximos días la CC otorgará el amparo a Aldana, el camino aún así no es nada fácil, pues tan solo le quedaría un mes para realizar campaña electoral. Actualmente se encuentra en el “congelador” y su único acercamiento a la ciudadanía es a través de las redes sociales desde El Salvador.

En el caso de que Aldana no sea amparada ella podría acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el exmagistrado Rohrmoser esta es una posibilidad, pero estaría en manos de está instancia decidir si se eleva a la Corte Interamericana para conocer el caso de Aldana.  Sin embargo, tomando en cuenta los plazos, la actuación en este organismo internacional quizá únicamente tendría un valor simbólico pues las elecciones están a la vuelta de la esquina y su última oportunidad será la sentencia de la CC.

Los tres expertos consultados coinciden en que la CC debería resolver de forma inmediata este tipo casos. A pesar de ello, la experiencia de procesos electorales anteriores enseña que los magistrados han resuelto incluso después de que se realicen las votaciones, de momento la posibilidad de Aldana pueda competir sigue en el aire.

COMPARTE