Polígrafo: tips para votar por diputados

COMPARTE

Créditos: tips diputados

Por Polígrafo

29 de mayo del 2019

Nuestros seguidores han estado preguntando por qué tienen que votar en tres papeletas distintas por diputados. En esta nota te contamos un poco de las razones.

Las papeletas para las elecciones de junio de 2019 son cinco. En tres de ellas se vota por diputados: la amarilla para el Parlamento Centroamericano (Parlacen); listado nacional, verde y diputados por el distrito electoral, celeste.

Los diputados al Parlacen forman parte de una institución conformada por legisladores de la mayoría de los países centroamericanos, exceptuando Costa Rica que no es parte de este espacio y participan también representantes de República Dominicana y Panamá.

Cada uno de los países lo integra con 20 diputados electos en los comicios de cada país, más los expresidentes y ex vicepresidentes de cada Estado quienes se integran al terminar su mandato sin necesidad de someterse a votación.

El Parlacen ha sido criticado porque no presenta ninguna solución a los países y parece más un club de amigos pagados por los gobiernos centroamericanos. Sus resoluciones no son vinculantes.

Por otro lado, hay dos papeletas más para integrar a los diputados al Congreso. Con la papeleta verde se elige a los diputados que representan a todo el país, que son los del listado nacional. Mientras que la celeste corresponde para elegir a los representantes de los distritos por cada departamento.

Así, por ejemplo, las personas avecindadas en Petén votarán por los diputados de ese distrito, los de Huehuetenango por los diputados inscritos para representar a ese departamento.

En total, los diputados se agrupan en 23 distritos, los 22 departamentos y la ciudad de Guatemala que es un distrito distinto por el número de habitantes, más el listado nacional.

En cada distrito dependiendo del número de habitantes se eligen cierto número de diputados. En el distrito de los municipios de Guatemala, que es el más grande con 19 diputados y el de la ciudad de Guatemala, conocida también como distrito central elige a 11 representantes.

En total en las próximas elecciones se elegirán a 160 diputados debido a que El Progreso contará con un diputado mas y se sumará otro también al listado nacional.

¿Ya sabes cómo votarás para diputad en las próximas elecciones?

¿Consideras que el listado nacional no debería de existir como piensan algunos lectores?

¿Crees que el número de diputados está bien para representar al país o consideras que debería de reducirse?

Autoría y edición

COMPARTE