Polígrafo: sin fecha para impresión de papeletas para elecciones 2019

COMPARTE

Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

07 de mayo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató la impresión de 51 millones de boletas electorales para las elecciones generales programadas para el 16 de junio de 2019. Sin embargo, la fecha para la impresión de las papeletas aún es incierta debido a la cantidad de recursos legales en contra de candidatos de distintos partidos, que aún están pendientes de resolver en las distintas cortes del país.


Entre los procesos legales se encuentran los de las candidatas a la presidencia Zury Ríos, del partido Valor; y de Thelma Aldana, del partido Movimiento Semilla, los cuales están pendientes de ser resueltos por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Otro proceso abierto y en espera de resolverse corresponde al diputado José Ubico del partido Todos. De acuerdo con la agrupación Mirador Electoral, Ubico podría quedar sin ser inscrito debido a que fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos tras declararse culpable de introducir heroína a ese país. La agrupación señala que el ahora diputado no cumple con los requisitos de idoneidad y honorabilidad que establece la Constitución.


El TSE ha dicho que espera que, para el próximo 2 de junio, 14 días antes de la convocatoria a elecciones, los asuntos legales pendientes ya estén resueltos en forma definitiva para poder imprimir las papeletas, ya que cualquier atraso podría poner en riesgo las elecciones.


Por su parte la CC ha dicho que reconoce la necesidad de resolver de la forma más inmediata las resoluciones pendientes y ofreció hacerlo en el menor tiempo posible.


¿Qué piensas del atraso que se puede dar en la impresión de las papeletas electorales?

¿Qué consideras que debería de hacer el TSE ante los múltiples casos legales pendientes?

COMPARTE