Polígrafo: se inundó tramo de carretera que costó Q451 millones

COMPARTE

Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

13 de mayo del 2019

La obra que nos costó a los contribuyentes más de Q451 millones y fue anunciada por el gobierno como un “monumento ejemplo de ingeniería sin igual en Centroamérica” no logró superar la primera lluvia de la temporada y se inundó un tramo de más de 120 metros.

Los memes y las burlas al gobierno de Jimmy Morales no se hicieron esperar.

Según los reportes del Instituto Nacional de Meteorología Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), el día que se inauguró el tramo cayeron en el área unos 22 mm de lluvia mientras que en la tormenta Stand la lluvia acumulada fue de más de 200 mm.

El presidente Jimmy Morales justificó la inundación por qué los trabajos aún no habían sido concluidos. A pesar de ello, se habilitó el tramo para que circularán los vehículos.

El desvío que evita pasar por el medio del municipio del Tejar y la cabecera de Chimaltenango, tramo en el qu podían pasar hasta 2 horas en el tránsito, consta de 14 kilómetros que costaron Q451 millones. La obra ha sido señalado como una sobrevaloración debido a su cada kilómetro tuvo un costo de más de Q32 millones.

La justificación del gobierno por el sobre precio se le atribuyo a la compra de tierras, así como el movimiento de tierras. Por el terreno montañoso se hizo necesario cortar varias partes.

¿Qué piensas del libramiento de Chimaltenango y los problemas que ha sufrido luego de haber sido habilitado el paso?

¿Consideras que la inversión hecha en el tramo es demasiado alta para los problemas que en tan corto tiempo ha tenido?

¿Has pasado ya por el libramiento? ¿Consideras que es “monumento ejemplo de ingeniería sin igual en Centroamérica”? Cómo la describió el ministro de comunicaciones.

 

COMPARTE