Polígrafo: Sandra Torres usa Ley contra el Femicidio para vulnerar liberta de emisión de pensamiento

COMPARTE

Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

11 de mayo del 2019

Sandra Torres candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) volvió a utilizar la Ley Contra el Femicidio para evitar que se hable de ella.

Torres consiguió que tres magistrados de una corte de apelaciones de Femicidio le otorgaran medidas de protección en contra del diario elPeriódico y ordenó a los editores y gerente de ventas que no emitieran ninguna opinión en el medio sobre la candidata.

Con este recurso Torres abusa por segunda vez más de una ley creada para proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Anteriormente lo hizo cuando acudió a un juzgado de Femicidio a solicitar medidas de seguridad en contra de los fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a quienes el juzgado prohibió hablar sobre la candidata, quien fue señalada por un caso de financiamiento electoral ilícito por esta fiscalía.

Abogados expertos, han manifestado que los magistrados se excedieron en sus funciones, ya que el artículo 35 de la Constitución establece claramente que “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”. Por lo que ninguna ley inferior al texto constitucional puede ser utilizada para censurar una opinión o publicación indican los abogados.

De a acuerdo a un exconstituyente, si Torres considera que se ha abusado de la Ley de Emisión del Pensamiento por parte del medio de comunicación, tendría que acudir a un tribunal de imprenta para que ahí se dilucide el caso.

Como antecedente, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, condenada por el caso Lago de Amatitlán y con varios procesos judiciales por corrupción pendientes, también hizo uso de la misma ley en contra del mismo medio de comunicación.

Ayer por la noche la etiqueta #NoNosCallarás fue utilizado por decenas de personas en la red social Twitter para hacerle ver a la candidata de la UNE su desacuerdo por la censura impuesta a elPeriódico.

La candidata fue comparada en redes sociales con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, así como con Nicolás Maduro de Venezuela, quienes han censurado a varios medios críticos de sus gobiernos.

¿Qué piensas de la censura impuesta al medio por solicitud de la candidata Sandra Torres?

COMPARTE