Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: < 1 minutos

30 de mayo del 2019

Después de 48 horas de negociación entre representantes de los pueblos del norte de Huehuetenango con los ministros José Luis Benito Ruiz del Ministerio de Comunicaciones, y Víctor Manuel Martínez del Ministerio de Finanzas Públicas se firmó un compromiso para la construcción de la carretera.

La irresponsabilidad de los gobiernos anteriores y del actual sobre la construcción de este tramo carretero obligó la movilización de estos pueblos por primera vez en su historia.

Foto: David Diego Marcos

Se agotaron los recursos. En años anteriores se tuvieron 28 reuniones con el gobierno, alcaldes y empresarios, la construcción de la carretera quedó en el abandono. Incluso se intentó  dialogar con el gobernador departamental días antes de la manifestación del pasado lunes 26. Pero este estratégicamente intentó bloquear los planes de los líderes comunitarios llamando a todos los alcaldes a una reunión en la capital para discutir algunos proyectos.

Varios de los alcaldes prefirieron perder la reunión con el alcalde y mantenerse en lo acordado con los comunitarios. Al final, prevaleció el bien común con el acuerdo de construcción de la carretera al que se llegó con el Gobierno, por ser de importancia para la vida y desarrollo de todos los pueblos.

COMPARTE