Observatorio de lo absurdo: la administración de Jimmy Morales reflejada en el libramiento de Chimaltenango

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

11 de mayo del 2019

El Libramiento de Chimaltenango fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales el viernes previo a la semana santa, a pesar de la prohibición para realizar este tipo de actos durante la campaña electoral. La obra no está terminada, hace dos días se inundó con las primeras lluvias de mayo.

“La obra todavía está en construcción y no está inaugurada (…) quienes sí la usan son felices” declaró Jimmy Morales este viernes en la segunda reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural. De esa manera el presidente respondió a la lluvia de críticas que han caído sobre él y su gobierno porque el nuevo tramo de 15.3 kilómetros en la carretera Interamericana conocido como el “Libramiento de Chimaltenango” se inundó el pasado 8 de mayo.

Con un sombrero de verano, lentes oscuros y con el carro deportivo de su hijo quien tiene multas pendientes por pagar, Morales recorrió el libramiento de Chimaltenango el 12 de abril, acompañado de su esposa, ministros e invitados. Dio un discurso en el que tachó de cobardes a los periodistas y felicitó a su equipo por la construcción.

El ministro de Comunicaciones Luis Benito Ruiz comparó a Jimmy Morales con el presidente Jorge Ubico por esta obra, que califican como única en Guatemala. Cuando el libramiento se inundó el pasado viernes, el ministro tuvo que admitir que la obra no estaba terminada, “hace falta construir cunetas y bordillos, solo se inundó un pedacito y ya se retiró el agua” dijo Benito en una conferencia de prensa.

El libramiento una idea de Alejandro Sinibaldi

El libramiento surgió como respuesta para acabar con las enormes colas que se formaban en El Tejar, Chimaltenango. La obra fue adjudicada a la Constructora Nacional S.A (Conasa), cuando el prófugo Alejandro Sinibaldi era ministro de Comunicaciones en el gobierno de Otto Pérez Molina. Esta empresa fue vinculada al caso de corrupción destapado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el 2016 conocido como “Cooptación del Estado”. La obra le costó al Estado un total de Q 590 millones, inicialmente el proyecto estaba valorado en Q 451 millones, pero las autoridades argumentaron el incremento debido a retrasos en la construcción. La empresa contratada por el gobierno de Jimmy Morales para finalizar la obra fue Renova Ingenieros S.A.

Morales se encuentra bajo investigación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras haber inaugurado el libramiento en plena campaña electoral. El presidente se justifica diciendo que su presencia se debió a una supervisión de la obra.

COMPARTE