La estrategia de cortar la energía de las comunidades en resistencia

COMPARTE

Créditos: David Diego
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

15 de mayo del 2019

En San Miguel Acatán, comunitarios decidieron organizarse y desconectarse del servicio de energía que presta Energuate, la principal distribuidora de energía eléctrica de Guatemala.

Varias personas del caserío Nan Konob’ denunciaron ante el Ministerio Público (MP) del municipio de Santa Eulalia en Huehuetenango, un nuevo intento de corte de la energía eléctrica de parte de la empresa. Esta vez en contra de Pedro Pedro Juan quien es miembro del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Foto: David Diego

Los trabajadores de Energuate que intentaron ejecutar el corte afirmaron que la empresa les giró un oficio que les ordenaba suspender el servicio de luz a quienes pertenecían a Codeca. Con el argumento de que miembros de Codeca “roban” energía eléctrica.

Este hecho evidencia una vez mas que la empresa incita y promueve a caer en ilegalidad a las autoridades comunitarias y de esta manera crear conflictos entre la misma población y después culpar a miembros de de la organización campesina.

Foto: David Diego

Por está razón, Pedro Pedro Juan acudió al MP para solventar esta situación en la que llegaron a un acuerdo conciliatorio, así lo dijo el fiscal y llamó a respetarse mutuamente ya que Codeca es una organización que esta en resistencia con una lucha legitima amparada por la Constitución.

San Miguel Acatán es uno de los municipios del norte de Huehuetenango con mayoría de población Maya Akateka.

COMPARTE