Kaibiles y exmilitares entrenan al cártel Jalisco Nueva Generación: WSJ

COMPARTE

Créditos: m.excelsior.com.mx
Tiempo de lectura: 2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación han recibido entrenamiento militar por parte de exmiembros de los kaibiles (soldados de élite) de Guatemala, veteranos militares mexicanos, así como de un veterano estadunidense “muy agresivo y salvaje marine”.

Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, señaló además que se tiene la sospecha de que el marine recibió una “fortuna” para entrenar a los miembros del cártel, informó el diario The Wall Street Journal, en una investigación realizada con varios especialistas de seguridad.

El tabloide agrega que el grupo criminal se ha caracterizado por ensamblar sus propios rifles de asalto y por adquirir en el mercado negro misiles, cohetes y rifles provenientes principalmente de Centroamérica y Estados Unidos.

El diario El País y The Wall Street Journal, coinciden en que el cártel Jalisco Nueva Generación se ha consolidado por el ataque a los principales cárteles –específicamente Los Zetas-, convirtiéndose en la “empresa criminal más audaz y viciosa de México”.

Foto: m.excelsior.com.mx

Al igual que los Zetas, formado originalmente por desertores del Ejército, la banda Nueva Generación se favorece de métodos paramilitares, ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros, incluyendo el uso de granadas propulsadas por cohetes contra un helicóptero”, refiere el diario sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de mayo.

Asimismo, Alfonso Quintero, general retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, dedicado actualmente a temas de inteligencia, destaca nuevamente la formación militar, pues dentro del cártel existen rangos.

Ellos tienen rangos y una jerarquía como ejércitos hacen (…) Están muy unidos detrás de su líder y han hecho de la lealtad, un valor supremo”, dijo al diario.

Por su parte, Jorge Rocha, sociólogo e investigador de la Universidad Jesuita de Guadalajara, señaló que la capital jalisciense “es una importante área estratégica para el tráfico de drogas”, ya que se encuentra cerca de los puertos del Pacífico y comunica con rutas de la droga dirigidas a California y Texas, fortaleciendo aún más al grupo criminal.

El diario incluso sugiere, que el ataque perpetrado en contra de Solorio Aréchiga, en marzo pasado, “presagiaba una creciente ola de violencia que ha envuelto a Guadalajara, capital del estado y la segunda ciudad más grande de México, culminando con el derribo de un helicóptero del Ejército con granadas propulsadas por cohetes que mataron a ocho soldados”.  

Fuente: https://m.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/13/1024022

COMPARTE