Huehuetenango: exigen la construcción de la carretera nacional de Barillas

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

25 de mayo del 2019

Este lunes 27 de mayo habrá una gran movilización de los pueblos del norte de Huehuetenango,  participarán aproximadamente 500 comunitarios por municipio y se contempla  que más de 4000 personas entre transportistas, comerciantes, viajeros, agricultores y organizaciones de la sociedad civil, marchen pacíficamente.

Foto: Lencho Pez

La demanda principal de esta acción  es la construcción de la carretera nacional que conduce desde la cabecera departamental hasta Santa Cruz Barillas, ya que durante tres gobiernos se ha intentado esta obra, que supuestamente ha sido inaugurado en cada período, prueba de ello es que hace más de un año se firmó de nuevo el compromiso con las empresas constructoras y los 8 alcaldes, sin embargo todo ha sido un sueño que nunca se ha cumplido. Estos municipios han sido los ejes principales de los ingresos del departamento y del país, y han sido los más discriminados durante toda su historia. Roxana Baldetti, fue a colocar la primera piedra en Barillas, y de esa manera se quedó burlando del pueblo.

Desde Santa Eulalia saldrán aproximadamente 25 microbuses cargados de gente para sumarse a la caravana que vendrá de Barillas, San Mateo Ixtatán, San Miguel Acatán y San Rafael, para luego pasar por Soloma, San Juan Ixcoy y el altiplano de los Cuchumatanes, donde se sumarán la asociación de camioneros de los altos.

Foto: Lencho Pez

“Urge la construcción de la carretera, ya que los diputados ineptos y corruptos que han representado al departamento durante varios gobiernos no han tenido la capacidad de hacer algo por su departamento”, manifestaron algunos representantes de la sociedad civil que estuvieron en la reunión para planificar la logística de esta gran movilización.

COMPARTE