Fallece Ernesto Bailey artista y militante revolucionario

COMPARTE

Créditos: Ernesto Bailey
Tiempo de lectura: 2 minutos

21 de mayo del 2019

El día de ayer a las 10 de la noche falleció, a los 69 años, Ernesto Bailey. El artista y revolucionario sufrió una por complicación cardíaca y respiratoria en un hospital público de la ciudad de Guatemala.

Según información proporcionada por compañeros del Colectivo Poder y Desarrollo Local (CPDL), Bailey sufría problemas cardíacos desde hace varios años. Sin embargo, hace un par de semanas comenzó con una arritmia que lo llevó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en donde le trataron el mal funcionamiento del corazón.

Foto: Facebook de Ernesto Bailey

(26 de septiembre de 1950 – 21 de mayo del 2019)

Lamentablemente tuvo que ser hospitalizado. Pocos días después adquirió neumonía por lo que su salud se complicó más. La semana pasada pasó por un procedimiento médico en la unidad de cuidados intensivos del IGSS, pero lamentablemente no resistió y falleció el día de ayer 20 de mayo, despues de las 9:00 de la noche.

Foto: Facebook de Ernesto Bailey

Neto, como le decían con cariño, fue militante revolucionario de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y educador del Centro de Investigación y Educación Popular (CIEP). También fue fundador y miembro del Sindicato del Instituto Nacional de Electrificación (STINDE) y de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Guatemala (FENASTEG). Recientemente formó parte del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas (STAP). Fue director del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco (IPSA) y miembro de la organización Colectivo Poder y Desarrollo Local (CPDL) en donde actualmente era vicepresidente de la junta directiva.

Foto: Facebook de Ernesto Bailey

Fue un hombre solidario. Dedicó buena parte de su vida a la educación popular como herramienta de liberación. Infaltable en las manifestaciones del 1 de mayo y del 20 de octubre en la ciudad capital.

Descanse en Paz, Ernesto Bailey, un compañero de los de siempre… de los imprescindibles.

COMPARTE