Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

31 de mayo del 2019

Este 30 y 31 de mayo de 2019 se estará presentando la obra de teatro basada en el Popol Vuh y las historias del sufrimientos que vive, durante el trayecto para llegar a los EEUU, la población Maya que reside en Omaha, Nebrasca.

Foto: cortesía

Esta obra de teatro quiere dar a conocer a los pueblos hermanos lo que se vive y lo que se sufre durante este difícil camino de la migración. También es para que la poblacion conozca las raíces y los distintos motivos por las cuales muchos se deciden a hacer este viaje y tener que salir de sus pueblos.

Foto: cortesía


Esta puesta en escena está dedicada a todos los activistas, líderes y autoridades de cada pueblo y nación. A todos los y las artistas que se desembuelven en distintas partes del mundo, en especial a Daniel Pedro Mateo maya Q’anjob’al de Jolom Konob’, artista, activista y líder quien fue conocido cariñosamente como Daniel Maya.


En una parte de la obra se relata la historia de Daniel Pedro Mateo su activismo y el motivo por el cual lo asesinaron.


La obra cuenta con la dirección de Michael Jhon Garces y fue escrita por Ellen Struve. Los actores y actrices, jóvenes estudiantes en su mayoría, que dan vida a la obra, provienen de distintos centros educativos y algunos son miembros de la comunidad maya Pixan Ixim en Omaha, Nebrasca.

Esta actividad está organizada por la extensión del Gobierno Ancestral plurinacional en Omaha y la organización Comunidad Maya Pixan Ixim.

COMPARTE