Empresario Mario Leal no fue capturado, solo fue localizado por la Interpol

COMPARTE

Créditos: Soy502
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

25 de mayo del 2019

Mario Leal Castillo quien permanece prófugo desde enero del 2018, fue localizado este viernes en Washington por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) quienes aclararon que no ha sido capturado luego de que la noticia ya había trascendido. El Ministerio Público (MP) lo vincula a dos casos de corrupción

Esta tarde el MP informó que la Interpol les había notificado sobre la detención de Mario Leal en Washington, dos horas después, el ente investigador recibió una nueva notificación de aclaración donde se señala que Leal no ha sido detenido únicamente localizado.

El conocido empresario Mario Leal Castillo exvicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es propietario del Grupo Magdalena, que a través de la empresa Cinco M S. A impulsó la construcción del proyecto hidroeléctrico: Hidro San Luis, en Santa Eulalia, Huehuetenango[1].

Las dos órdenes de captura contra Leal

En enero del 2018 el MP junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló el caso de corrupción conocido como: Traficantes de Influencias. Uno de los sindicados es Mario Leal, acusado de sobornar a funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar la devolución de crédito fiscal a algunas empresas. Según el MP Leal salió de Guatemala desde el 2016.

Este año Leal sumó nuevos señalamientos en su contra, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo vinculó con el financiamiento electoral ilícito del partido UNE durante la campaña del 2015, cuando aspiraba a la vicepresidencia con Sandra Torres.

Leal habría sido el encargado de canalizar los fondos de la campaña electoral del que fueron empleados por este partido. Según la acusación de CICIG Leal se encargó de retirar el dinero de las cuentas de empresas de cartón por medio de mensajeros que trabajaban para él.

Cuando surgió la información sobre la supuesta detención de Leal, la UNE reaccionó en su cuenta de Twitter pidiendo a la fiscal general Consuelo Porras la destitución del titular de Juan Francisco Sandoval titular de la FECI. 


[1] https://comunitariapress.wordpress.com/2013/11/28/ciesas-jolom-konob-pueblo-de-santa-eulalia-y-la-agresion-empresarial/

COMPARTE