Elecciones 2019: mujeres mayas buscan lograr cambios políticos

COMPARTE

Créditos: Norma Sancir.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Norma Sancir

21 de mayo del 2019

Organizaciones de mujeres mayas realizaron este 21 de mayo en la capital una conferencia de prensa donde advirtieron que en el actual proceso electoral se mantienen candidaturas de representantes de la política tradicional y se registra poca participación de mujeres indígenas.

Según datos proporcionados por la Asociación de Mujeres Mayas -Majawil Q´ij-, Asociación Ixoqib MIRIAM, Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación -ALIANMISAR- y la Asociación Política de Mujeres Mayas -Moloj- en las elecciones de 2015 de un 54% de mujeres empadronadas 22 fueron electas como diputadas, de ella solo una mujer indígena. En los gobiernos locales de 338 municipios, 10 alcaldesas fueron electas, de ese número una es indígena.

En la actividad se destacó la participación de líderes y lideresas sociales y de los pueblos indígenas que por la vía electoral buscan incidir para realizar cambios al sistema político.

A los partidos políticos en la contienda electoral, demandan reformas y compromiso con las propuestas de las mujeres indígenas y pidieron evitar la folclorización de la cultura de los pueblos originarios.

Además, exigieron el cese de la violencia política en contra de mujeres indígenas en el uso del ejercicio del derecho de elegir y ser electas.

Finalmente, hicieron un llamado a la población para emitir un voto informado y consciente. Y demandaron a los partidos político comprometerse con las reformas que el país necesita para fortalecer la democracia.

COMPARTE