El tiempo y el sistema a favor de Sandra Torres, su caso sigue en manos de la CC

COMPARTE

Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

18 de mayo del 2019

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió dejar en suspenso el caso de Sandra Torres acusada de financiamiento electoral ilícito. En los próximos 15 días se decidirá o no, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá nuevamente el antejuicio que rechazaron en febrero.

Los magistrados de la CC no acostumbran sesionar los viernes, esta vez hicieron una excepción para conocer la apelación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de la decisión de la CSJ que rechazó sin entrar a conocer el expediente en contra de Sandra Torres candidata de la UNE acusada de financiamiento electoral ilícito y financiamiento no reportado durante la campaña del 2015.

El caso lo conocieron cuatro magistrados titulares y un suplente, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Cristina Fernández, quienes votaron para otorgar el amparo provisional a la FECI y suspender la decisión de la Corte Suprema, el magistrado Neftalí Aldana razonó su voto.

El pleno de magistrados lo iban a conocer el jueves, pero por petición de la magistrada Dina Ochoa fue retirado de la agenda. Ochoa se excusó para no presentarse al pleno de hoy, argumentando que está enferma.

Ahora la Corte de Constitucionalidad iniciará un proceso de audiencias con todos los involucrados en el caso y si alguno de los interesados lo pide se otorgará una vista pública, el secretario general de la corte Martín Guzmán dijo en conferencia de prensa esta noche de viernes, que este proceso podría demorar hasta 15 días, antes de emitir una sentencia.

Si se le otorga el amparo definitivo a la FECI, el antejuicio regresará a las manos de la Corte Suprema de Justicia quien en ese caso debería resolver en el tiempo que dicte la CC.

Los tiempos – además del sistema – podrían beneficiar también a Sandra Torres para que su participación en las elecciones no se vea en peligro, pues aunque el proceso de antejuicio en su contra se reactive, el análisis de los magistrados tomará tiempo y nos encontramos a tan solo un mes de las elecciones generales.

COMPARTE