El fantasma de la contrainsurgencia y los militares que amenazan con bloquear las elecciones

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 3 minutos

21 de mayo del 2019

Los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) algunos identificados como miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) se organizaron para exigir al Estado una indemnización de Q85,000.000 a cada uno de sus más de 500 mil miembros. Uno de sus dirigentes amenazó públicamente con interrumpir las elecciones si no ceden ante sus demandas.

En 1981 durante el gobierno de Romeo Lucas García fueron creadas las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), las cuales sirvieron como brazo del Ejército para combatir a la guerrilla durante el conflicto armado interno. Operaron legalmente desde 1983 por medio del acuerdo gubernativo 222-83 y fueron desmovilizados después de la firma de la paz en 1996.

Foto: Prensa Libre

En 1994 la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) señaló que los PAC habían abusado de su posición y participaron en 1731 casos de abusos contra los derechos humanos durante la guerra. Un ejemplo de esto es que en la actualidad seis ex integrantes de dicha patrulla están ligados a proceso penal y podrían ser enviados a juicio por violencia sexual cometida en contra 35 mujeres Achí de Rabinal Baja Verapaz en 1983.

¿Qué es lo que exigen los ex patrulleros?

“Exigimos Q85,000.00 para cada militar de tropa” dijo a Prensa Comunitaria Francisco Calvo De León dirigente ex Patrullero, luego de una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Este lunes 20 de mayo bloquearon diferentes puntos carreteros del país como medida de presión para que el Estado asigne fondos para cumplir con su petición de indemnización. En algunos de los puntos bloqueados se observó mantas de Avelmilgua, asociación vinculada a los militares cercanos al presidente Jimmy Morales.

“Vamos a paralizar las votaciones si no ponen cartas en el asunto”

Calvo De León en representación de los patrulleros dijo en entrevista fuera del Congreso que fue gracias al diputado Aníbal Rojas del partido Viva que lograron poner el tema del beneficio económico en la agenda del legislativo hace 15 días. Al mismo tiempo anunció que para el próximo martes volverán a las calles para presionar a los funcionarios para que se les acredite al menos una parte de la cantidad de dinero exigida antes de las elecciones.

“Nosotros estamos dispuestos a paralizar las elecciones si no cumplen, se ha dicho que sacaran a la policía a las calles a hacer violencia, nosotros no tenemos miedo, queremos responsabilizar al gobierno si algo pasa, somos de guerra, vivimos de la guerra y estamos dispuestos a aplicar lo que hemos aprendido en el Ejército cuando nuestra consciencia lo demande” dijo el dirigente de los patrulleros.

Juan Castro director del bufete para pueblos indígenas declaró a Prensa Comunitaria que las declaraciones de los ex patrulleros son un delito, pues están amenazando con actos de violencia y además asegurar que son capaces de obstruir el proceso electoral. Castro hizo un llamado al Ministerio Público (MP) para iniciar una investigación de oficio sobre lo declarado por Calvo De León.

Los últimos cuatro gobiernos y la indemnización para los Ex-Pac

En el 2004 Alfonso Portillo presidente que ganó las elecciones con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) aprobó el acuerdo gubernativo 28-04 para otorgar una indemnización a los expatrulleros pero este fue declarado inconstitucional.

El gobierno de Oscar Berger creó un proyecto de reforestación, con la idea de que los ex patrulleros sembraran 60 millones de árboles y a cambio se asignaron Q2.3 millones para su indemnización. Aunque el proyecto se llevó a cabo muchos de los retirados se quejaron de que nunca recibieron el pago y los árboles se perdieron por falta de mantenimiento.

Los gobiernos de Álvaro Colom y Otto Pérez Molina también se comprometieron con pagar la indemnización y los ex patrulleros aparecían en las calles manifestando, sobretodo en días donde existía una agenda legislativa clave o cerca del periodo de elecciones tal y como sucede ahora.

COMPARTE