Denuncian depredación desmedida del sitio arqueológico Dos Pilas

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

01 de mayo del 2019

Sayaxché, Petén.

Recientemente un grupo de arqueólogos denunció la depredación desmedida del sitio arqueológico y monumento cultural Dos Pilas, ubicado en el norte del país, en el municipio de Sayaxché, Petén.

Foto: Elmer Ponce

En la publicación a través de su perfil de Facebook denominado Aventuras Arqueológicas, se muestran imágenes en las que una parte de la vegetación fue consumida por las llamas. En otras fotografías, se muestra cómo el área protegida fue acondicionada para la siembra y en otras partes se observan restos de plantaciones de maíz.

La información que proporciona Aventuras Arqueológicas describe que las áreas que fueron consumidas por el fuego están a menos de 50 metros del sitio Dos Pilas. Y al mismo tiempo que advierte la poca acción de las autoridades señala “la falta de conciencia de las comunidades cercanas sobre la importancia de cuidar los recursos naturales”.

Sobre el tema, se consultó a Damián Rodríguez vecino del municipio de Sayaxché, quien se refirió al poco interés que las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)prestan al tema medio ambiental. Además, Rodríguez urgió sobre la necesidad de conocer si alguno de los candidatos de los partidos políticos, que actualmente participan en el actual proceso electoral que concluirá con elecciones generales, incluye en su plan una propuesta que permita resolver la problemática que enfrentan las áreas protegidas.

Respecto a la temática de las áreas protegidas en el departamento de Petén, se entrevistó a un ambientalista petenero quien indicó que el problema se debe a “la falta de institucionalidad, debido a que no existe un ente que tome decisiones en materia ambiental y que fortalezca la recuperación de las áreas protegidas”. El experto agregó que el CONAP “debe ser un ente colegiado que promueva acciones concretas, ya que hasta ahora existe falta de criterio institucional, falta de acciones concretas que sienten precedentes ante toda la depredación desmedida de los bosques”.

Foto: Elmer Ponce

Finalmente, el ambientalista llamo la atención sobre la necesidad de dar respuesta al tema del medio ambiente y expresó “no podemos seguir actuando como que nada está pasando, estamos matando nuestros bosques y como instituciones, como Estado, como gobierno, como sociedad no estamos haciendo nada, todavía estamos a tiempo de hacer algo”.

COMPARTE