Conmemoran el Día de la Dignificación Nacional de las Comadronas

COMPARTE

Créditos: Norma Sancir
Tiempo de lectura: 2 minutos

22 de mayo del 2019

“Nosotras como abuelas comadronas ancestrales, apostamos a la política de dignificación y reconocimiento de nuestros derechos”.

El movimiento de Comadronas Nim Alaxik demandó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) respetar el sistema de salud de los pueblos originarios. En Guatemala los 4 pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo, piden que se impulse el respaldo legal y político al movimiento.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de la zona 1 capitalina, Angelina Sacbaja, representante legal de Nim Alaxik expresó “mantenemos nuestros trabajo y compromiso por la salud de las mujeres a pesar de la discriminación en los centros de convergencia y hospitales”. Al mismo tiempo señaló “saludamos a las 23,320 comadronas registradas y a las que no están registradas”. De acuerdo con Sacbaja aunque el Estado de Guatemala no les reconozca cada una en su lugar a conmemorado el día.

Foto: Norma Sancir

En la actividad demandaron al legislativo, de manera urgente, aprobar la Ley de Dignificación Nacional de las Comadronas, para trabajar con igualdad, autonomía y respeto a su labor y misión. La discusión sobre la propuesta se encuentra en tercera lectura en el Congreso.

De acuerdo con declaraciones de Angelina Sacbaja, en septiembre del año 2016, interpusieron un amparo en contra el MSPAS ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por racismo, discriminación y por considerar que se les quiere condicionar su ejercicio como comadronas por medio de un carné que busca reconocerlas como comadronas e incorporarlas únicamente al sistema de salud. También piden se les suministre de insumos para la atención de sus pacientes, así como la aprobación de la Ley de Dignificación de las Comadronas. En el 2018 la CC les otorgó un amparo definitivo.

El Decreto 3-2017, Ley de Dignificación de las Comadronas declaró el 19 de mayo como el Día de la Dignificación Nacional de las Comadronas en Guatemala. La norma fue vetada por el presidente Jimmy Morales en ese mismo año.

COMPARTE