CIJ recomienda mantener organismo internacional contra la impunidad en Guatemala

COMPARTE

Créditos: El Periódico.
Tiempo de lectura: 3 minutos

17 de mayo del 2019

En 4 meses la CICIG finalizará su mandato en Guatemala. La ausencia de un mecanismo internacional podría causar un retroceso en la lucha contra la corrupción y ser un duro golpe para la justicia asegura la Comisión Internacional de Juristas (CIJ)

El tres de septiembre de 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) terminará sus funciones en el país. El presidente Jimmy Morales decidió que no renovará el mandato de la comisión y finalizará el convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que el ente que fue creada en el 2006 a solicitud del Estado guatemalteco, no continúe después de que se venza su plazo.

Este organismo internacional visibilizó muchos casos de corrupción que operaban dentro de instituciones del Estado y ha permitió explicar a la población como funcionan las estructuras paralelas y Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS). Algunos de los procesos que ha acompañado la CICIG ya cuentan con sentencias condenatorias en contra de exfuncionarios, otros en proceso de investigación y un número importante con procesos pendientes en el sistema de justicia.

Foto: El Periódico

En esas circunstancias, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) dirigida por abogado Ramón Cadena junto a Cesar Landa, expresidente de la corte constitucional del Perú, Anne Brown jueza del ramo criminal de Canadá realizaron un análisis para responder la resolución de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), emitida en octubre del 2018, que sugirió establecer si Guatemala está lista para enfrentar la impunidad y corrupción sin necesidad de la CICIG.

En un comunicado publicado el 15 de mayo la CIJ explica que resultado de este análisis se determinó que Guatemala sigue necesitando de un organismo internacional contra la impunidad que coopere en los procesos de justicia e investigación.

Deben respetarse los procesos abiertos aún con la ausencia de CICIG

La CIJ explica que actualmente la CICIG acompaña los procesos judiciales bajo el papel de querellante adhesivo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). Que llevan procesos como “Botín del Registro de la Propiedad”, en el que se sindica de lavado de dinero a Sammy Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales respectivamente. La CIJ recomienda que es importante mantener esta fórmula para garantizar que los procesos continúen sin contratiempos.

Amenazas contra Jueces

Durante el 2019, jueces de tribunales de alto riesgo han sido los responsables de conocer los debates en contra de exfuncionarios acusados por la CICIG y el MP. Algunos han denunciado ser víctimas de presiones y amenazas. La vulnerabilidad de la independencia de la carrera judicial debido a las condiciones del país es otro argumento que presenta la CIJ como preocupante.

En enero varios jueces denunciaron su preocupación por la presencia de Roberto Mota (amigo de Jimmy Morales) como exdirector de seguridad del Organismo Judicial (OJ):

https://prensacomunitaria.org/jueces-guatemaltecos-temen-por-su-vida-y-denuncian-al-director-de-seguridad-del-oj/

La fiscal general prefiere no opinar sobre continuidad de la CICIG

Este viernes en conferencia de prensa, en el marco de la presentación de su primer informe anual, la fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras evitó opinar sobre si considera importante que la CICIG continúe en Guatemala, argumentado que “no será su decisión la continuidad de este organismo”.

Porras anunció recientemente la creación de la Fiscalía de Sección Contra la Impunidad a pesar de la existencia de la FECI y aclaró de que estas dos unidades trabajarán en conjunto y no se trata de sustituir una con otra.

Al final, la CIJ incluyó en su análisis la importancia de la participación ciudadana como un mecanismo para que se mantenga activa la lucha contra la corrupción.

COMPARTE