Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

16 de mayo del 2019

En el octavo día del juicio contra el biólogo Lemuel Valle acusado por la muerte de Nahomy Lara, Juan Carlos Velásquez y Ángel De León, estudiantes de biología de la Universidad del Valle (UVG) en las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), en el 2012, se esperaba que se dictara sentencia. Sin embargo, la ausencia de la abogada titular del acusado detuvo la exposición de las conclusiones, por ello tendrá que esperar al menos una audiencia más.

El acusado Lemuel Valle durante la 8a audiencia. Foto: David Toro

El 5 de febrero en la ciudad de Puerto Barrios, el Juez de sentencia, Jesús Felícito Mazariegos, inició el debate contra Lemuel Valle acusado de homicidio culposo. A Valle se le acusa de ser responsable de las muertes cuando el 31 de marzo del 2012 era encargado de la actividad de monitoreo de cocodrilos que los tres jóvenes estudiantes de biología de la UVG habían sido designados a realizar como trabajo de campo en el canal acuático de la reserva natural de la CGN en El Estor, Izabal.

Nahomy, Juan Carlos y Ángel, de acuerdo con la hipótesis que sostiene el Ministerio Público (MP), la lancha en la que se transportaban volcó en el momento en que Nahomy de 20 años se puso de pie, desestabilizando la embarcación.

Declaraciones de los padres previo a la última audiencia:

Durante 3 meses de juicio los padres de los estudiantes fallecidos, abogados, fiscales y el juez, se encontraron cada 15 días para desarrollar las audiencias en busca de aclarar lo que ocurrió la noche del 31 de marzo. Luego de 8 audiencias la fiscalía presentó una serie de pruebas. El siguiente paso será escuchar las conclusiones de los abogados. Pero para ello deberán esperar a una novena audiencia, debido a que la abogada Lilian Guerra Regalado, defensora de Lemuel Valle se reportó enferma y no se presentó a la audiencia por segunda ocasión consecutiva.

Los padres de familia decepcionados porque esperaba que se dictara sentencia. Foto: David Toro

Ante ello, el Juez Mazariegos explicó a las partes que consideraba ideal suspender la audiencia debido a la ausencia de Guerra, pues ella ha realizado la defensa técnica de Valle durante todo el proceso y para no violentar el derecho de defensa del acusado lo ideal es que ella esté presente en esa parte clave del proceso. Esto causó molestia en el fiscal del MP, Jorge García Mazariegos, quien argumentó que le parecía que debían seguir por respeto a los padres de familia que llevan 7 años dentro del proceso y que él tenía problemas de salud. A lo que el juez Mazariegos respondió: “yo también tengo problemas de salud abogado” y agregó que podría pedir la suspensión por enfermedad e interrumpir el debate. El juzgador decidió reprogramar las conclusiones para el 30 de mayo.

Al finalizar la audiencia el fiscal Mazariegos dijo a Prensa Comunitaria que no habían sido notificados que la abogada Guerra no llegaría a la audiencia por enfermedad y que lo ideal era que se avanzara con las conclusiones pues ya son 7 años de proceso en los que constantemente tienen que viajar hasta Puerto Barrios.

¿Qué se ha logrado durante el juicio?

Durante estos 7 años la hipótesis del Ministerio Público ha girado en torno a la declaración de Lemuel Valle. Hasta ahora no se ha podido encontrar indicios que le permitieran al ente acusador respaldar que la muerte de los estudiantes se trate de un hecho criminal. Sobre el tema Kevin Moldauer, abogado de las tres familias dijo a Prensa Comunitaria que no hay forma de probar que los jóvenes fueron asesinados. Lo que sí es claro, agregó Moldauer son incongruencias que ponen en duda la versión de lo ocurrido el día de los hechos, y que se ha logrado determinar que los estudiantes llegaron al lugar donde perdieron la vida por una gira de trabajo planeada por el profesor Arnoldo Font de la Universidad y que existió negligencia de parte de la UVG y de la CGN para el manejo de esta actividad de monitoreo de cocodrilos.

Uno de los vacíos que se han observado en el proceso fue que Font no declaró ante el juez, pues no pudo ser ubicado por el MP ya que se encuentra en Polonia. Los padres de familia iniciaron un nuevo proceso en su contra y tiene pendiente presentarse para una primera declaración.

Breve repaso de los hechos

  • El 31 de marzo del 2012, Lemuel Valle y los tres estudiantes a bordo de una lancha realizaron un conteo de cocodrilos en el Canal de la CGN en el Lago de Izabal.
  • Valle aseguró que los jóvenes tenían puesto chaleco salvavidas. Sin embargo, aún así fallecieron ahogados al caer de la lancha, pero sus cuerpos fueron encontrados sin chalecos y sus padres aseguran que los tres eran buenos nadadores. 
  • Valle y los trabajadores de la mina insistieron en las audiencias que ese día el clima era violento dentro del agua, “había olas de 2 metros” dijo un trabajador en la cuarta audiencia del debate.
  • Para el geólogo Manuel Mota, es poco probable que registren olas de esa magnitud en el Lago de Izabal.
  • Los compañeros de los estudiantes fallecidos que declararon aseguran que el clima estaba calmado. 
  • –          A las 9:30 p.m. del 31 de marzo Juan Carlos Velásquez intentó comunicarse con su familia, pero nadie le respondió las llamadas. A esa hora ya se encontraba con Lemuel Valle, Ángel y Nahomy en el Canal.
  • El examen forense determinó que los dos hombres fallecidos tenían el mismo golpe en el lado izquierdo del cráneo, no ha sido posible determinar cómo pudieron haberse provocado ese golpe, solo se sabe que pudo haber sido provocado por un objeto romo.
  • En las pertenencias de Ángel De León se encontró un recibo de teléfono a nombre de Eddy Mendoza, jefe inmediato de Lemuel Valle y químico a cargo del área ambiental de la mina. Mendoza no pudo explicar cómo llegó ese documento a los bolsillos del pantalón de uno de los fallecidos.

Estos son algunos de los datos del Ministerio Público sobre lo sucedido. Será el Juez Mazariegos el encargado de dictaminar si se logró comprobar la responsabilidad de la CGN y la UVG en la muerte de los estudiantes y si Lemuel Valle es culpable de homicidio culposo o no, el próximo 30 de mayo podría por fin llegar la sentencia. 

COMPARTE