Autoridades ancestrales destacan informe de discriminación y racismo

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado jueves en ciudad de Guatemala autoridades ancestrales de los pueblos Maya, Garifuna y Xinca y el Movimiento De Mujeres Indígenas Tz’ununija’ presentaron observaciones al informe alternativo del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (CERD)

En el informe presentado por el Comité, los expertos expresaron su preocupación por los altos niveles de conflictividad derivados de las actividades de empresas en “tierras y territorios que pertenecen a los pueblos indígenas o que han sido tradicionalmente ocupados por ellos”.

El estudio también dio a  conocer que de las manifestaciones de discriminación racial que todavía existen en el mundo y las políticas gubernamentales basadas en la superioridad o el odio racial, tales como las de apartheid, segregación o separación, vulneran a los pueblos indígenas.

Es por el ello que el CERD por medio del informe recomendó al Estado de Guatemala adoptar todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación racial en todas sus formas y manifestaciones. Pero también prevenir y combatir las doctrinas y prácticas racistas con el fin de promover el entendimiento entre etnias y edificar una comunidad internacional libre de todas las formas de segregación y discriminación raciales.

Las y los representantes de los pueblos resaltaron del informe del Comité haber escuchado no solamente al gobierno, sino haber realizado comunicación directa con diversos actores sociales y autoridades indígenas.

Las autoridades ancestrales lamentaron que el informe presentado por el gobierno del presidente Jimmy Morales al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas, solamente ponga en evidencia la falta de una política de Estado integral para combatir el racismo y la discriminación.

También denunciaroin la actitud racista Luis Alfonso Chang, Ministro de Energía y Minas en contra del pueblo Xinka, en el marco del ejercicio del derecho a la consulta ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de dicho pueblo, incumpliendo normas constitucionales.

Finalmente, las autoridades ancestrales reiteraron el apoyo al CERD por su valioso trabajo, brindando recomendaciones y lineamientos que el gobierno debe seguir para erradicar el racismo y la discriminación en todas sus manifestaciones en nuestro país.

COMPARTE