Atacan a comisión que verificaba el bosque en la Primavera Poqomchí

COMPARTE

Créditos: Jeff Abbott
Tiempo de lectura: 2 minutos

14 de mayo del 2019

El lunes 6 de mayo 2019 en Cablaj Be, comunidad de San Cristóbal Verapaz, personas afines y pagadas a la empresa Maderas Filits Días atacaron a una comisión de personas quienes verificaban el estado del bosque ya que los comunitarios habían denunciado tala de árboles en su territorio.

La comisión estaba integrada por funcionarios del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y representantes de la comunidad Cablaj Be. Mientras recorrían el bosque fueron atacados y golpeados Arturo Eladio Xollim, Antonio Tilom Lem, Paulina Ti Quej, Ricardo Tilom Lem, Justino Xollim.

En entrevista con las personas agredidas denunciaron que fueron atacados por miembros de la empresa maderas Filipz Díaz y por Sebastián Xona, quien dirigia al grupo. Los comunitarios señalaron que los trabajadores los han amenazado de muerte, y que con armas de fuego y disparos al aire buscan infundir miedo a las familias de la comunidad.

Foto: Jeff Abbott

Según el comunitario Adrian Cal, con la empresa Maderas Filips Días y instituciones como el registro información catastral (RIC), la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), Ministerio de Gobernación, Secretaria de asuntos agrarios (SAA),  y el INAB existe una mesa de diálogo permanente por la situación en la comunidad. Cal agego que con el gobierno de Jimmy Morales no se han logrado encontrar soluciónes al problema agrario a fin de solucionar efectivamente las demandas de tierra de las y los campesinos.

Para Carlos Morales, dirigente campesino de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) también es responsabilidad del Ministerio público (MP) de Cobán el no detener estas atrocidades y hasta se han convertido en cómplices de estas violaciones que le han causado a los defensores del territorio.

En los departamentos de Alta y Baja Verapaz e Izabal históricamente se han producido ataques violentos en contra de familias campesinas e indígenas. Estas agresiones se ha potenciado durante el actual gobierno. Grandes empresas nacionales y transnacionales con engaños e intimidaciones están despojando de tierras y recursos naturales a  indígenas y campesinos.

COMPARTE