TSE deja fuera a Thelma Aldana: ¿allanada la victoria de la UNE?

COMPARTE

Créditos: Estrategia & Negocios
Tiempo de lectura: 4 minutos

2 de abril del 2019

El Tribunal Supremo Electoral decidió anular la inscripción de Thelma Aldana, candidata del Movimiento Semilla. Para la decisión de los magistrados fueron fundamentales los informes presentados por el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, que indican que Aldana tiene una orden de captura y que su finiquito está vencido. Aldana intentará revertir este complejo revés jurídico, pero los recursos cada vez son menos.

Thelma Aldana llegó a eso de la media noche del 16 de marzo a inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla, en medio de la incertidumbre del proceso penal iniciado en su contra. El martes de la siguiente semana le fue girada una orden de captura porque aparentemente realizó contrataciones anómalas en su gestión como fiscal general del Ministerio Público. Pero Aldana ya estaba fuera del país ese día. Hoy, el pleno de magistrados del TSE resolvió favorablemente los tres recursos de nulidad presentados por dos miembros del partido TODOS, y uno del Partido Liberal Guatemalteco, en contra de Aldana: el argumento es que la candidata de Semilla carece de idoneidad. Con mayoría de cuatro votos a favor, el TSE ha dejado anulada la inscripción de Aldana.

Foto: Estrategia & Negocios

 

Los cuatro magistrados que votaron en favor de dejar a Aldana fuera de la contienda electoral son: Julio Solórzano, Mario Aguilar, Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela. Mientras tanto, María Eugenia Villagrán decidió razonar su voto y rechazar la nulidad de la inscripción.

Los informes que influyeron en la decisión del TSE

El TSE tomó su decisión luego de que el informe requerido a la Contraloría General de Cuentas indicara que la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos de Aldana, emitida en septiembre del 2018, ya había expirado. Además, el Ministerio Público indicó al Tribunal que actualmente existe una orden de captura vigente en contra de la precandidata por los motivos expuestos antes en este texto. Los magistrados también habían requerido información al Juzgado Décimo —ahí se emitió dicha orden de aprehensión— pero este órgano no dio información, indicando que el caso se encuentra bajo reserva.

¿Qué harán Aldana y Semilla?

El Movimiento Semilla indicó a Prensa Comunitaria que aún no tenían una notificación oficial sobre la decisión de los magistrados. Sin embargo, el tema ya estaba en boca de todos en redes sociales y Thelma Aldana publicó en su Twitter que acudirá a la Corte de Constitucionalidad para apelar la decisión que la deja fuera.

El secretario general de Semilla, Samuel Pérez,  visitó el TSE esta tarde, previo a conocerse la decisión de los magistrados. Dijo en una rueda de prensa que los magistrados ya se habían demorado en entregar su decisión final: “ya se les agotó el tiempo que la ley electoral les da, en el artículo 247 específicamente”.

Samuel Pérez también aseguró que tenían preparados todos los recursos legales para cuando fuera oficial la decisión del TSE en contra de su candidata presidencial: “sabemos que no existen argumentos reales en contra de nuestra candidata; son ataques políticos y esto no debe impedir su participación”, aseguró.

En una transmisión en vivo de Facebook, varios candidatos de Semilla abordaron la situación en la que se encuentra Aldana, a pesar de que el vocero del partido aún no ha confirmado si ya fueron notificados. La candidata a diputación por el listado nacional, Ligia Hernández, dijo: “Lo que procede legalmente es que  tenemos cinco días para plantear el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que es la instancia que conoce todas las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral y continuar el proceso que establece la ley de amparo para este caso”.

¿Una resolución apegada a derecho u otra con sesgo político?

Los recursos de nulidad presentados no son contundentes y carecen de fundamento. El analista Carlos Bezares los califica de espurios, además considera que esta resolución le deja libre el camino a la candidata de la UNE, Sandra Torres, aunque no descarta que la candidatura de ella también corre peligro aún a estas alturas del juego.

Bezares explica que, cuando Semilla active sus recursos legales disponibles, lo más probable es que la Corte de Constitucionalidad revertirá la decisión del TSE y Thelma Aldana podrá participar, pero cree que la UNE y los demás partidos políticos que han luchado en contra de la candidata de Semilla, han logrado generar un gran desgaste que podría pasarle factura durante la contienda electoral.

Si Aldana queda fuera, ¿qué pasa con sus votos?

En redes sociales muchos guatemaltecos han dicho que optarán por el voto nulo si Aldana no participa. Para Bezares esto sería como dar un salto al vacío y dejarle el camino libre a Sandra Torres para ganar. “La UNE inició esta elección con ventaja, pues tiene 800 mil votos de entrada, Semilla no ha comprendido que el antivoto de Sandra equivale al 22% del padrón electoral”, aseguró el experto.

De las tres candidatas que lideran las encuestas, Zury Ríos parece ser la única que realmente quedará fuera: “Los votos que tenía Zury se irán con Héctor Estrada y Alejandro Giammattei, pero aun así no son suficientes para afectar a Torres, por el caudal que maneja” señaló Bezares.

El resto de la semana será clave para conocer los recursos que Semilla interpondrá en las diferentes instancias. Ahora, tanto la participación de Aldana, como de Torres, están en manos de la Corte de Constitucionalidad.

COMPARTE