TSE confirma la inscripción del binomio del MLP

COMPARTE

Créditos: Thelma Cabrera. Foto: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

24 de abril del 2019

El lunes 22 de abril, el Tribunal Supremo Electoral confirmó la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Su resolución se basó en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como también de los reglamentos 113, 185 y 186 de la Constitución guatemalteca. Declara con lugar la solicitud del partido MLP a través del representante legal Cirilo Pérez Ordoñez, declarando procedente la inscripción de los ciudadanos Thelma Cabrera Pérez de Sánchez, como candidata al cargo de presidenta de la República, y Neftalí López Miranda, como candidato a vicepresidente. Con lo resuelto por el TSE, se ordena la entrega de las credenciales.

Thelma Cabrera. Foto: David Toro

El Tribunal Supremo Electoral  por unanimidad rechazó un recurso de nulidad presentado en contra de la candidatura de Thelma Cabrera. Este recurso fue presentado por Rafael Briz Méndez, basándose en que Thelma Cabrera había  sido antes de ser candidata, presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El 31 de marzo el TSE dio trámite a este recurso, pero resolvió que el demandante actuó a titulo personal sin tener la potestad necesaria del caso.

Cabrera es reconocida como una mujer ejemplar en la lucha por los derechos humanos

Thelma Cabrera es reconocida como una líder social. Es una mujer casada y tiene cuatro hijos. Antes de formar parte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), era ama de casa y ayudaba a su esposo en las tareas agrícolas. En 1992 se integra a la organización Codeca. Comenzó su trabajo como coordinadora de la red de mujeres. Su objetivo fue siempre defender los derechos de las mujeres, defender los derechos de la Madre tierra y del medio ambiente, y exigir la nacionalización de los bienes y servicios. Promueve también un proceso de Asamblea Constituyente Popular en el país, para la construcción de un Estado Plurinacional.

COMPARTE