Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

15 de abril del 2019

La población indígena del país es del 60%, según los indicadores de diversos científicos sociales, pero según el censo oficial del 2002, es del 41%. En esta contienda electoral cuatro partidos políticos promueven binomios presidenciales en los que participan cinco personas de origen mayas, tres aspiran a la presidencia y dos a la vicepresidencia.

Por la candidatura presidencial:

  1. Benito Morales, maya K´iche´, por la agrupación política Convergencia.
  2. Pablo Igancio Ceto Sánchez, maya ixil, por la organización política Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng-Maíz)
  3. Thelma Cabrera, maya mam, por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos- MLP (de la organización política Codeca).

Por la vicepresidencia:

  1. Blanca Estela Colop Alvarado, maya K´iche´ ,por URNG-Maíz.
  2. Liliana Isabel Hernández Estrada, maya K´iche´ , por el movimiento político Winaq.  

Los partidos políticos que  postulan a los cinco candidatos, son de izquierda. Pocos en comparación a los partidos de derecha tradicionales que proliferan en época de elecciones. Sin embargo, que existan cinco partidos de izquierda, le da menos oportunidades de ganar a esta opción política que, al menos en teoría, pretende cambiar los problemas estructurales del país en vez de continuar con la politiquería barata y, peor aún, criminal que la derecha, organizada en todas sus formas, ha cimentado desde 1954.

Perfiles de los candidatos

Thelma Cabrera, originaria del departamento de Retalhuleu, es defensora de derechos humanos y fue proclamada como candidata a la presidencia del MLP el 7 de marzo 2019. Es considerada una líder y voz del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Organización que inicia en 1992 con la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena. En el 2016 comenzó con el trabajo de formar el partido de izquierda.

Benito Morales, fue proclamado candidato el pasado 27 de enero, en una asamblea realizada por Convergencia. Es originario de Quiché. Como abogado y notario fue integrante de la Comisión Jurídica del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO). En el evento electoral de 2015, Morales fue candidato a diputado por el distrito de Quiché.

Pablo Ceto es originario de Nebaj. Actualmente Ceto Sánchez es diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y en el periodo 2004 – 2008 fue diputado por el listado nacional, con URNG.

Blanca Estela Colop Alvardo es licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Consultora individual de la Secretaría General de Planificación Económica de Segeplan. Trabajó en la Unesco como coordinadora de la Unidad Técnica de Educación Maya Bilingüe Intercultural y también fue presidenta de la Comunidad Lingüística Maya K´iche´ de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Liliana Isabel Hernández Estrada es originaria de Cantel, Quetzaltenango. Fue proclamada candidata en una Asamblea Nacional el pasado 20 de enero, en Chimaltenango. Es abogada y notaria, trabaja como defensora de derechos humanos. Dice participar en la política para contribuir como mujer maya a la lucha contra la impunidad, por una Guatemala incluyente y plural.

Contienda electoral 2019

En esta contienda electoral 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en una conferencia de prensa del domingo 17 de marzo, que son 24 candidatos los que solicitaron sus incripciones para aspirar a la presidencia de la república. Al momento, hay inscrito un total de 18 binomios de presidenciables. Cuatro candidatos a la presidencia se encuentran pendientes de que se les avale la inscripción, la más notoria a nivel mediático, la exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, por el partido Semilla. Entre los tres restantes se encuentra Telma Cabrera, del MLP; Danilo Roca, del partido Avanza; y Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana.

También hay dos candidatos no sólo no inscritos sino con procesos legales pendientes: Zury Ríos, del partido Valor, y Mauricio Radford, del partido Fuerza.

Zury Ríos tiene un problema legal por la interpretación del artículo 186 de la Constitución, que prohíbe a familiares de expresidentes de facto acceder a una candidatura presidencial. Ríos es hija del fallecido exgeneral golpista, Efraín Ríos Montt. El partido Valor presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que Zury Ríos fuese inscrita y que les fue concedido en definitiva el pasado 20 de marzo.

Ríos no es la única candidata (mujer) que tiene problemas con su inscripción. La Corte Suprema de Justicia negó un amparo provisional para que Thelma Aldana, de Semilla, sea inscrita, mientras tenga un proceso penal en contra. Se le acusa de haber otorgado plazas fantasmas durante su gestión en el MP.

Sandra Torres, de la UNE, tiene acusaciones por delitos de financiamiento electoral ilícito. Sin embargo, la CSJ no le retiró la inmunidad solicitada por la CICIG y el MP, razón por la cual la Fiscalía y la CICIG apelaron en la Corte de Constitucionalidad y ahora se espera que se otorgue el amparo para que la CSJ revise nuevamente la solicitud de antejuicio.

Telma Cabrera tiene una impugnación de su inscripción como candidata. El abogado Rafael Briz Méndez, impugnó su inscripción a título personal, con base en que antes de ser candidata presidencial fue presidenta de Codeca. No obstante, el 12 abril, el TSE le notifico vía oral al partido MLP, que ya esta la credencial de su candidata presidencial pero que se tiene que respetar el protocolo de toda impugnación aun si estas no pueden proceder legalmente. Se espera que en estos días sea definitivamente inscrita.  

Cantidad de migrantes Guatemaltecos que se han enpadronado

El TSE, en la conferencia de prensa, también informó que son 2 mil migrantes guatemaltecos los que se han empadronado a través de una aplicación electrónica. Con esto, suman cerca de 60 mil, incluidos los que se habían empadronado antes de migrar a EE. UU.

COMPARTE