Seis puntos relevantes de la vista pública donde Zury Ríos pidió ser inscrita por el TSE

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

23/04/2019

Zury Ríos expuso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) sus argumentos para buscar revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribirla como candidata presidencial del partido Valor. Ríos habló sobre su relación con Mario Estrada y su reciente reunión con el presidente Jimmy Morales.

El 28 de enero, el Registro de Ciudadanos del TSE, rechazó la candidatura de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto como binomio presidencial del partido Valor. Zury es hija del fallecido general Efraín Ríos Montt, quien llegó a la presidencia a través de un golpe de Estado en 1982. El artículo 186 de la Constitución prohíbe que los parientes de quienes hayan quebrantado el orden constitucional puedan participar por la presidencia.

Zury fue amparada por la Corte Suprema de Justicia en febrero, siguiendo todos los recursos que tiene a la mano, para que el TSE la incluya en la contienda electoral. Interpuso un amparo ante la CC, órgano que tendrá la última palabra. Ríos, sus abogados,  Molina Barreto y el MP, expusieron su postura en ausencia del TSE, que no se presentó a la CC, y estos fueron los momentos  destacados: 

  1. Sobre su relación con Mario Estrada

Previo a la vista, Ríos fue abordada sobre su presunta cercanía con Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por narcotráfico. Indicó que Estrada le ofreció ser candidata presidencial de su partido (UCN), pero que ella no tomó la oportunidad, pues tenía su propio proyecto político, cuando se le preguntó sobre si sabía sobre los vínculos del candidato jalapaneco con el narcotráfico, Ríos evadió la pregunta indicando que “son temas que él tiene que resolver frente a la justicia”.

Foto: David Toro

2. Admite haberse reunido con el presidente y que hablaron de la pena de muerte

Zury Ríos confirmó que en enero se reunió con Jimmy Morales. Dijo que en esa oportunidad hablaron sobre la transición de gobierno (si en dado caso participa y gana). Además resaltó que hablaron sobre el tema de la pena de muerte, una de las promesas más fuertes de su campaña electoral.

3. Zury dice que el TSE no la inscribe por una cuestión de “género y linaje”

Dentro de la sala de audiencias, frente a la Corte presidida por el magistrado Bonerge Mejía, Zury Ríos dijo que hace 4 años sí la dejaron participar por la presidencia y que esa prohibición se debe a su condición de mujer, además de ser discriminada por su linaje. Ríos, en su amparo, asegura que esa “discriminación” violenta sus derechos humanos.

Ríos y su vicepresidenciable, Molina Barreto, se amparan en la resolución que la CSJ les otorgó en febrero, y esperan que la CC también los respalde.

4.  El patriarcado y la discriminación

El defensor de Zury Ríos expuso ante los magistrados que ella no había sido inscrita por una cuestión de género y que es por el poder de un “patriarcado” que no la quiere ver gobernar. La defensa de la precandidata asegura que el Tribunal actuó diferente en casos similares donde hombres sí fueron inscritos y mencionó, como ejemplo, a Marco Vinicio Cerezo Blandón y Jacobo Arbenz Vilanova.

5. El MP no se opone a la candidatura de Ríos

En la vista pública, el representante del Ministerio Público fue el fiscal Luis Gordillo, quien argumentó que el artículo constitucional que habla sobre prohibiciones para optar a cargos públicos carece de temporalidad y que aplicaba a Ríos únicamente cuando su padre estaba en el poder.

6. La ausencia del TSE en la vista pública

El TSE no asistió a la vista pública, sin embargo envió sus argumentos en contra de la inscripción de Ríos de forma escrita. Su ausencia fue utilizada por el vicepresidenciable Molina Barreto para poner en duda la postura del ente electoral. Molina fue presidente de esta misma corte y benefició al padre de su compañera de fórmula, anulando la sentencia por genocidio dictada en el 2013 en contra de Ríos Montt.

COMPARTE